La empresa responsable del vertido en el río Umia está dispuesta a pagar todos los costes

Las claves:
  • La compañía asegura que disponía de todas las licencias y permisos en regla.
  • La contaminación aún no ha llegado al primer dique de contención del río.
  • La Xunta ha abierto tres expendientes a la empresa.
Un operario de Medio Ambiente saca un pez muerto del río Umia durante los trabajos de limpieza del vertido (Foto: Efe)
Un operario de Medio Ambiente saca un pez muerto del río Umia durante los trabajos de limpieza del vertido (Foto: Efe)
Lavandeira/Efe

La empresa química alemana Brenntag "está dispuesta" a pagar los costes derivados del vertido ocasionado tras un incendio en su factoría pontevedresa de Caldas de Reis, ha asegurado el presidente de la compañía, Emilio Colomer.

Colomer aseguró que la multinacional dispone de pólizas de seguro que cubren este tipo de accidentes.

Indicó que la póliza "cubre los daños" medioambientales ocasionados por el vertido de tolueno, xileno y estireno, sustancias químicas que ya han comenzado a ser sometidas a tratamiento con "carbón activo", una sustancia que actúa como "absorbente selectivo" para la depuración de aguas.

La empresa disponía de todos los permisos legales para la utilización de sustancias químicas
La portavoz de Brenntag en España, Belén Ruiz, indicó que la empresa de Caldas de Reis disponía de "todos los permisos legales" para la utilización de sustancia químicas e incluso dispone de "certificaciones" tanto internacionales como europeas, algunas de ellas de carácter voluntario, en materia de control medioambiental.

La empresa, agregó, no ha abierto una investigación interna, porque agentes de la policía judicial ya investigan en la factoría las causas del accidente.

Tres expedientes abiertos

Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indicaron que ese departamento de la Xunta ha abierto tres expedientes para determinar "en qué situación administrativa estaba la empresa" y si cumplía las obligaciones legales.

Una vez que concluya el proceso de los expedientes, se decidirá si se elevan a la autoridad judicial, en caso de incumplimiento de la normativa vigente.

La mancha avanza "muy lenta"

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de O Salnés, Jorge Domínguez, ha informado de que la contaminación consecuencia del vertido aún no ha llegado al primer dique de contención del río Umia.

Agregó que la mancha avanza de forma muy lenta.

Los diques llevan unos sistemas de filtración mediante carbón y otros elementos que, además de parar la mancha, permitirán saber si después del dique quedan residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento