Gobierno vasco replica a De Andrés que no apostará por nuevos recortes y potenciará los servicios públicos

Dice que si el equilibro entre ingresos y gastos no es suficiente, habrá que endeudarse", porque Euskadi puede pagar la deuda

El Gobierno vasco no apostará por nuevos ajustes, sino que potenciará los servicios públicos, la sanidad, la educación y la inversión. Además, ha destacado que, si el equilibro entre ingresos y gastos no es suficiente, habrá que endeudarse", porque Euskadi puede pagar la deuda.

El secretario general de Lehendakaritza, Manu Salinero, se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el diputado general de Álava, Javier De Andrés, que ha señalado que las tres diputaciones y el lehendakari, Patxi López, tienen que pensar en nuevos ajustes.

Para Salinero, eso sólo contraería la economía porque "esto no da para más", y obligaría, a la vez, a hacer más ajustes. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo está proponiendo "el modelo Euskadi", que significa "otra forma de afrontar la crisis" como potenciar los servicios públicos esenciales, mantener la educación y la sanidad, y realizar inversiones que incentiven la economía,

El secretario general de Lehendakaritza ha manifestado que De Andrés "opinará eso", pero ha señalado que el Ejecutivo no. "Creo que la presentación la semana pasada del Plan de Tecnología e Innovación es una buena muestra. No vamos a bajar un euro en ciencia, tecnología e innovación, todo lo contrario, lo vamos a incrementar, valorando las partidas y priorizando", ha aseverado.

Tirar de deuda

A su juicio, la técnica de los recortes "nos ha traído hasta aquí y no nos va a sacar de aquí". Además, ha subrayado que "tirar de la deuda es imprescindible". "Si todavía el equilibro entre ingresos y gastos no es suficiente, habrá que endeudarse", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "el problema de la deuda es que, cada vez, te metas en una vorágine de deuda que no puedas pagar". "Siempre que la puedas pagar, y Euskadi puede, tirar de la deuda es un recurso. Hay que equilibrar presupuestos, pero no hay que denostar la deuda por sí misma", ha dicho. Además, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, "ya ha dicho con suficiente claridad" que su política "no es la de los recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento