La Fiesta de las Tres Culturas empieza este viernes con la nostalgia del 'saudade' portugués y ritmos de Costa de Marfil

La Fiesta de las Tres Culturas comenzará este viernes en Murcia y se prolongará hasta la noche del sábado, unos días en los que incluirá un repaso a distintos ritmos musicales como la nostalgia del 'saudade' portugués o los ritmos y percusiones de Costa de Marfil, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La Fiesta de las Tres Culturas comenzará este viernes en Murcia y se prolongará hasta la noche del sábado, unos días en los que incluirá un repaso a distintos ritmos musicales como la nostalgia del 'saudade' portugués o los ritmos y percusiones de Costa de Marfil, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Este encuentro por la tolerancia y el mestizaje contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 20.30 horas del viernes 25 de mayo hasta las 00.00 horas del sábado 26 de mayo.

Esta Fiesta será el broche del Festival Murcia Tres Culturas, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, y todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo.

En la primera cita de esta multitudinaria fiesta, en la que reina la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones, participarán los artistas y grupos Nabila Ensemble, Azarbe, Alma Fadista Trío, Dobet Gnahoré y Aduf & José Salgueiro y José Peixoto.

La Plaza de Santo Domingo acogerá, a las 20.30 horas, el espectáculo de Nabila Ensemble, grupo marroquí de fusión formado por la cantante Nabila Bouskhaboust y el conjunto Raiband, hará sonar en su concierto, Estación Oriente, la música 'rai' más original, además de otros estilos como el 'gnawa', la música oriental e incluso la popular marroquí.

A las 20.30 horas, en el patio del Museo de Bellas Artes, el grupo de folk murciano Azarbe presentará su último trabajo con 'Vengo de la romería', un disco en el que han acumulado las más distintas experiencias musicales para crear una decena de nuevas canciones que reflejan el auténtico sabor de la banda.

En el Espacio Molinos del Río a las 21.00 y 22.30 horas, la voz poderosa y la emoción contenida de Sara Gonçalves con su grupo Alma Fadista, trasladará a los espectadores a los sonidos más genuinos del fado lisboeta en el concierto que protagonizará esta cantante lusa y que lleva por título 'Un viaje entrañable por Lisboa'.

Se trata de una ocasión única para disfrutar del arte de Gonçalves como transmisora de ese sentimiento de añoranza, nostalgia y desesperanza tan característico de la 'saudade', según las mismas fuentes.

La cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré ha heredado la fuerza de las tradiciones 'bété' y africanas, aunque sus composiciones también están impregnadas de sonoridades del jazz. Con su concierto Djekpa La You, en la Plaza Europa a las 21.00 horas, disfrutaremos con la energía poderosa y vital de esta artista, cuya voz, carisma y gran presencia escénica, seducirán al espectador.

Dentro de la sección dedicada a los artistas portugueses, la Plaza Belluga a las 22.00 horas, acogerá uno de los montajes más espectaculares de la presente edición con 'Aduf, Aduf', protagonizado por el grupo luso del mismo nombre con la participación de los músicos José Salgueiro y José Peixoto y de la cantante invitada María Berasarte.

Inspirado en la percusión ritualista de Asia, el eje central de esta actuación son cuatro 'adufes', es decir, instrumentos construidos con piel de vaca sobre un aro de cedro y castaño, cuyo tamaño original se ha aumentado para la ocasión hasta los ocho metros. Estas dimensiones transforman el tímido sonido original en uno grave y telúrico, como si fuera una tempestad, otorgando al espectáculo una enorme fuerza escénica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento