Ayuntamiento acusa a IU de "ocultar" información y "tratar de engañar" con los costes reales del software libre

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha afirmado este domingo que el grupo municipal de IU "oculta" información y "trata de engañar" cuando habla del ahorro del Consistorio en el proceso de migración a software libre de los equipos según unos informes del Ayuntamiento de Munich (Alemania).
Mario Cortés
Mario Cortés
Europa Press/archivo
Mario Cortés

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha afirmado este domingo que el grupo municipal de IU "oculta" información y "trata de engañar" cuando habla del ahorro del Consistorio en el proceso de migración a software libre de los equipos según unos informes del Ayuntamiento de Munich (Alemania).

En este sentido, ha asegurado a Europa Press que el coste "real" de la implantación fue de 35 millones de euros, y ha recordado que la Fundación de Software Libre —Free Software Foundation (FSF)— define el software libre como "una cuestión de libertad, no de precio". Por tanto, "para entender el concepto debería pensar en libre como en libre expresión, no como en barra libre", ha abundado, indicando que "software libre no significa que no sea comercial".

Asimismo, Cortés ha advertido de que no se trata "exclusivamente" de ver el coste económico de la adquisición de licencias software, sino del coste total de la propiedad, incluyendo los conceptos de "implementación, uso y mantenimiento", además de tener en cuenta que "debe cumplirse una garantía de los servicios municipales".

Ha defendido que en el Ayuntamiento de Málaga, desde el Centro Municipal de Informática (CEMI), se hace "una apuesta importante" por el uso de software libre "siempre que es viable y se cumplen los criterios de seguridad, servicio y capacidad de adaptación de los usuarios municipales a estas tecnologías".

En el caso de Munich, el edil ha incidido en que el propio alcalde dijo en una entrevista que "una migración completa a Linux no es realista. Hay hardware y software en la administración publica que continuará necesitando Windows y algunos, particularmente el área de edición, continuará necesitando sistemas de Apple Computer Inc.".

Otros ejemplos

Además, ha puesto el ejemplo de otras ciudades que "lo han intentado y han fracasado en el intento, dejándose mucho dinero en el camino", como Reikjavic (Islandia), así como los casos del Ministerio de Educación de Brasil, el departamento de Educación Filipinas y el Ayuntamiento de Sarpsborg (Noruega).

También, en el Gobierno de Albania, en la ciudad de Maykop (Rusia) y en Milwaukee (Estados Unidos) ocurrió que "las administraciones analizaron diferentes alternativas entre Linux/Open Office y Microsoft, y en muchos de ellos les resultó más barato la adaptación de Microsoft o la solución adoptada fue una solución integradora donde se cogía lo mejor de cada casa —software libre y software propietario—".

"posturas extremistas"

Por tanto, para evitar "posturas extremistas", el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga ha manifestado que "ni software libre a toda costa ni pensar que el software propietario siempre es mejor. Tenemos que ser racionales y que nuestro objetivo principal sea tener una estrategia de obtener el software que haga que el Ayuntamiento funcione mejor".

Así, "si el software que cumple estas características es Software Libre, adoptarlo el primero, pero no caer en la tentación de cambiar algo que es estable y está perfectamente controlado por otra cosa que en principio puede parecer más barata pero que a medio plazo sale más cara por problemas que puedan generarse y sobrecostes no esperados", ha agregado.

En concreto, ha explicado que, en el apartado de ofimática y servicios de correo, el coste de adaptación "en tiempo y dinero" de todas las aplicaciones que utilizan opciones avanzadas de Excel o Access sería "muy superior a la inversión de estas licencias y necesitaría desarrollos completos, en muchos casos desde cero".

Respecto al correo electrónico, Cortés ha dicho que existen otras soluciones de código abierto, como Zimbra frente a Microsoft Exchange, que "también se han estudiado y presupuestado con costes considerables, con mantenimientos anuales superiores a 30.000 euros —costes de implantación a parte— que en Exchange se realizan en un solo pago".

De esta forma, "sería bastante absurdo detener el Ayuntamiento para pasarlo todo a software libre, pensando que los beneficios puedan ser mayores que las complicaciones que esto generaría". "En el Ayuntamiento tenemos mucho software desarrollado sobre la plataforma Windows, el tiempo y el coste necesario para cambiarlo a software libre está injustificado y significaría parar la evolución del Ayuntamiento durante varios años", ha añadido.

No obstante, el edil ha matizado que "eso no quita que progresivamente vayamos adaptando la mayoría de las aplicaciones a otras que puedan accederse desde la web y que puedan hacer independiente de la plataforma, por lo que no será un problema si el sistema operativo es Windows o Linux".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento