El CESM califica de "éxito" la huelga y no descarta más convocatorias si la Junta no cambia de actitud

El sindicato médico CESM ha calificado de "éxito" la huelga, cuyo seguimiento lo cifra en un 71,2 por ciento en atención hospitalaria y en un 45,6 por ciento en Atención Primaria, y ha asegurado que no descarta más convocatorias o próximas acciones si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no cambia de actitud.
Huelga De Médicos
Huelga De Médicos
EUROPA PRESS
Huelga De Médicos

El sindicato médico CESM ha calificado de "éxito" la huelga, cuyo seguimiento lo cifra en un 71,2 por ciento en atención hospitalaria y en un 45,6 por ciento en Atención Primaria, y ha asegurado que no descarta más convocatorias o próximas acciones si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no cambia de actitud.

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario de Comunicación del sindicato, Miguel Méndez-Cabeza, que ha precisado que el seguimiento de la huelga en el turno de tarde variará en dos o tres puntos la subida o bajada de los datos ya facilitados.

Ha explicado que en la provincia de Ciudad Real el seguimiento de la huelga ha sido "bastante alto" poniendo de ejemplo al hospital de Alcázar de San Juan y también ha destacado que los médicos han secundado la huelga de una manera importante en los hospitales que la Junta tiene intención de privatizar como es el caso de Manzanares, Villarrobledo o Almansa.

En el hospital de Cuenca, que casi lo "están desmantelando", el seguimiento ha sido aproximadamente del 70 por ciento, y en Toledo ha sido cerca del 60 por ciento, ha añadido. Además, ha denunciado que en algunos centros hospitalarios como Talavera no se han cumplido los servicios mínimos fijados.

También ha advertido de que entre los interinos la incidencia ha sido "menor" ya que tienen el temor de perder sus puestos de trabajo después del anuncio del SESCAM de despedir de 573 facultativos en el segundo semestre.

Además, ha augurado que este verano, ante la falta absoluta de sustitutos, va a aumentar el malestar entre los médicos de Atención Primaria y van a demandar próximas acciones.

Concentración de toledo

Alrededor de 150 trabajadores sanitarios se han concentrado frente al Hospital Virgen de la Salud de Toledo para reclamar una sanidad pública y protestar por los "recortes" del SESCAM.

El responsable del CESM en la provincia de Toledo, Rodrigo Bernaldo de Quirós, ha asegurado que, tanto esta movilización como la huelga que este miércoles están protagonizando los médicos de la región, no es para que se suba el sueldo de los facultativos, sino que "va encaminado a seguir manteniendo los hospitales y centros de salud como los conocemos".

"Si no se sustituye a gente, no se contrata y no se cubren las jubilaciones, evidentemente, la plantilla disminuye y la asistencia que se va a prestar a la población va a ser infinitamente menor de lo que se estaba planteando" hasta ahora, ha explicado.

En este sentido, Bernaldo de Quirós ha reiterado que "lo único" que está defendiendo el sindicato médico es que continúe existiendo la "sanidad de calidad, pública y para todo el mundo". "Si seguimos por este camino, la situación va a ir a peor y desde luego no vamos a tener la misma sanidad que hemos tenido", ha añadido.

Ciudad real y albacete

En la provincia de Ciudad Real, los facultativos también se han concentrado a las puertas del Hospital de Alcázar de San Juan, donde se han congregado alrededor de 120 personas; y frente al Centro Hospitalario de Manzanares, donde se han concentrado más de 100 personas, según datos del CESM.

En ambos casos, han acudido tanto médicos como profesionales de otros sectores de la Sanidad y, en el caso de Manzanares, los pacientes y vecinos del municipio también se han acercado para mostrar su apoyo a la movilización, según ha explicado el representante del sindicato médico en Ciudad Real, Luis Molina, en declaraciones a Europa Press.

En Albacete, la concentración se ha celebrado a las 9.30 horas con la asistencia de más de un centenar de personas, según el representante del CESM en esta provincia, José María Samaniego, quien se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de una huelga que ha sido convocada por "un sindicato modesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento