Dos proyectos de la empresa vallisoletana Cénit Solar, galardonados en los I Premios TecnoEnergía

Se trata de la instalación solar del Polideportivo Pisuerga de Valladolid y de la de biomasa de la propia sede de la empresa
Paneles Solares En El Polideportivo Pisuerga
Paneles Solares En El Polideportivo Pisuerga
CENIT SOLAR
Paneles Solares En El Polideportivo Pisuerga

La empresa vallisoletana Cénit Solar ha recibido dos de los cinco galardones concedidos en la primera edición de los Premios TecnoEnergía, que se han fallados en Madrid y que, en el caso de Cénit, han recaído en dos proyectos desarrollados en la provincia de Valladolid.

En concreto, los premios se han concedido en las categorías de Solar Térmica y Biomasa por la instalación solar térmica del Polideportivo Pisuerga y la de biomasa del edificio Cenit Solar en el Parque Tecnológico de Boecillo.

La instalación solar térmica del Polideportivo Pisuerga se engloba dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Valladolid lleva a cabo actualmente en materia de sostenibilidad, ahorro energético y respeto al medio ambiente, según un comunicado remitido por la empresa.

La instalación térmica de 62 kilovatios de potencia se destina a la producción energética de agua caliente sanitaria y evita la emisión de 17 toneladas al año de CO2. Su producción energética es de alrededor de 70.000 kilovatios por hora al año, lo que permite ahorrar al polideportivo aproximadamente 7.500 metros cúbicos anuales de gas natural.

Según las mismas fuentes, con instalaciones de este tipo "se podría abastecer de energía solar térmica cualquier tipología de edificio público o privado con demanda energética para calentar agua". Sin embargo, la particularidad del proyecto radica en que la instalación dispone de un sistema de drenaje gravitatorio para vaciar de forma automática el fluido caloportador contenido en los 44 captadores solares instalados, lo que la convierte en "la primera" en España de "tan grandes dimensiones".

Entre sus características diferenciales destaca que los captadores solares sólo contienen fluido caloportador (agua y glicol) cuando la instalación demanda calor. Si no hay demanda, los captadores se quedan vacíos para que la instalación no sufra sobrecalentamientos. Se trata de una instalación "robusta" con un "mínimo mantenimiento" que no necesita ningún tipo de disipador ni vaso de expansión adicional. Además, en caso de falta de suministro eléctrico, los captadores se vacían, lo cual garantiza una perfecta protección de la instalación solar.

Edificio cénit solar

En cuanto al Edificio Cénit Solar, se trata de un proyecto "singular e innovador", dotado de "modernas instalaciones, tecnología de vanguardia y equipos de última generación" que genera un excedente energético alrededor de "cuatro veces superior" a la demanda del propio edificio.

Integra una instalación fotovoltaica de 110 kilovatios pico compuesta por 525 módulos fotovoltaicos, una instalación térmica de 105 kilovatios que consta de 64 captadores, un sistema central de calefacción por biomasa mediante una caldera poli combustible de 150 kilovatios y una caldera poli combustible de biomasa dedicada en exclusividad a la investigación para la realización y clasificación de pruebas de diferentes combustibles.

Cuenta también con una instalación de geotermia horizontal de 10 kW de potencia, otra vertical de 60 kilovtios y otra de cimentación activa en los muros, rampas y solera del garaje. Además de un sistema de climatización innovador, al emplear el mismo suelo radiante para calefactar el edificio en invierno (alcanzando los 35 grados) y refrescarlo durante el verano (llegando a los 15).

En la ceremonia de entrega intervino el Consejero Delegado del Grupo TPI, José Manuel Galdón, que edita la revista TecnoEnergía. Seguidamente lo hicieron el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el director técnico científico de Cener, Fernando Sánchez Sudón, y el director de la División de Energías Renovables del Ciemat, Enrique Soria Lascorz.

Acto seguido se procedió a la lectura del acta del jurado, constituido por técnicos y académicos de reconocido prestigio en el campo de la energía, el medioambiente y la ingeniería.

Cénit Solar es una empresa constituida en el año 2004 y ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que se dedica a la gestión energética y a la realización de "proyectos llave en mano" de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa y geotermia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento