Adicae remite a la Fiscalía circulares internas de Caixanova que piden colocar preferentes a gran número de ahorradores

La asociación se personará en la denuncia colectiva que prepara la Fiscalía

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido a la Fiscalía Superior de Galicia varios documentos, entre ellos seis circulares internas de Caixanova (antigua caja de ahorros, integrada en Novacaixagalicia) emitidas entre 2004 y 2009 en las que se fija la colocación de preferentes como "un objetivo estratégico" y se recomienda tratar de que las suscriba "gran número de ahorradores".

Adicae, que ha pedido ser informada cuando se presente la demanda colectiva por este tipo de productos para personarse, ha enviado los expedientes de consumidores asociados a su organización que son titulares de participaciones preferentes o de deuda subordinada especial. En concreto, indica, son 472 expedientes, de los que 170 han sido entregados en la oficina de A Coruña, 67 en la de Santiago y 235 en la de Vigo.

Además, la asociación destaca que en una de las circulares, de junio de 2006, "se acredita que ya en el año 2006 Caixanova tenía sin ejecutar órdenes de venta por importe de más de 10 millones de euros". Es decir, que ahorradores que habían suscrito este tipo de productos habían solicitado recuperar liquidez.

Por ello, dice Adicae, "incentivó a las sucursales para dar entrada a nuevos clientes que busquen garantía de capital y de intereses, recolocando en primera instancia entre sus propios clientes o en su zona de actuación los títulos puestos a la venta". Ello, añade el texto, "supondrá un impacto positivo automático en la cuenta de resultados de la oficina".

La primera circular que se remite a la Fiscalía, que es de 2004, indica que la entidad desarrolla una estrategia de reorganización de la estructura de pasivo con el fin de reducir su coste. Así, apuesta por incrementar el nivel de asesoramiento prestado a los clientes para que obtengan "una mayor rentabilidad en sus ahorros sin tener que asumir riesgos excesivos".

Caixanova dice a sus empleados que los suscriptores de estos títulos "deben tener la tranquilidad" de que, en caso de que necesiten disponer parcial o totalmente de su dinero "la caja tendrá habilitado un mercado secundario que, en un plazo máximo de 15 días desde la solicitud del cliente" permita hacerla efectiva.

Pequeñas cantidades a muchos clientes

Unos meses después, en diciembre de 2004, otro documento interno sobre la posibilidad de que los ahorradores hagan un depósito puente a la espera de la fecha de desembolso de las preferentes, la entidad señala que la colocación de estos títulos "se convierte en un objetivo estratégico para la caja". "El objetivo fundamental de esta emisión de participaciones es colocarlas en pequeñas cantidades a un gran número de ahorradores y conseguir llegar a todos nuestros clientes potenciales con imposiciones de bajo importe, siendo recomendable de hasta 12.000 euros", agrega.

Adicae aporta otros documentos, como folletos de publicidad de Caixanova y Caixa Galicia, la modificación del 'rating' que aparece en el folleto de emisión serie D, emitido por Fitch, que pasa del BBB+ provisional al BB definitivo, "conocido como bono basura".

Adjunta también un test de conveniencia con resultado de "conveniente" realizado a "una persona analfabeta que lo firma con su huella dactilar" o una respuesta del servicio de atención al cliente de Novagalicia Banco que admite que la colocación de preferentes "pudo, en ocasiones, haberse efectuado sobre la base de la confianza", pero defiende que "se actuó de buena fe" y, de hecho, empleados del banco las adquirieron y comercializaron entre sus familiares y amigos.

La asociación pide a la Fiscalía que reclame a Novagalicia Banco todas las circulares y documentos de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia sobre estos productos complejos, así como la publicidad o comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento