La Fundación Federico Ozanam recibe en 2011 más de 4.600 nuevos demandantes de empleo

La Fundación Federico Ozanam ha presentado este miércoles su Memoria de 2011, reflejo de una coyuntura que exige redoblar esfuerzos, ya que la entidad ha acogido a más de 4.600 nuevos demandantes de empleo.
Memoria Fundación Ozanam
Memoria Fundación Ozanam
IDEASAMARES
Memoria Fundación Ozanam

La Fundación Federico Ozanam ha presentado este miércoles su Memoria de 2011, reflejo de una coyuntura que exige redoblar esfuerzos, ya que la entidad ha acogido a más de 4.600 nuevos demandantes de empleo.

Para el subdirector de la Fundación, José María Lamana, "si cada día se incrementa el número de personas que carecen de empleo, nuestra respuesta no puede ser otra que mantener los programas dirigidos a mejorar las posibilidades de las personas para poder retornar al mercado laboral en cuanto exista una oportunidad".

En esta línea, el presidente de la entidad, Enrique Santamaría ha sido contundente al aseverar que "si ajustásemos los proyectos a los recortes institucionales, dejaríamos de ayudar a bastantes personas, y tendríamos que prescindir de profesionales".

Santamaría ha agregado que "ante esta disyuntiva, hemos optado por hacer un importante esfuerzo económico en 2012 para no recortar servicios y cubrir la disminución de ayudas con recursos propios e ingresos del Rastrillo Aragón".

Un compromiso en el día a día de la gestión de los recursos disponibles, pero la Fundación, ante la reducción de las ayudas destinadas a programas sociales, entiende que es preciso redoblar los esfuerzos para seguir dando oportunidades a las personas que se encuentran en más dificultades.

En 2011, la entidad ha gestionado un presupuesto de más de 17 millones de euros, que en un 60% se sostiene gracias a los recursos generados por la propia institución.

Más de 14.000

Personas atendidas en 2011

En total, la Fundación atendió en 2011 a más de 14.000 personas, a través de sus principales áreas de intervención. Ozanam ofrece recursos sociales para atender socioeducativa y asistencialmente a niños y jóvenes: Centros de Tiempo Libre, pisos tutelados, programas de Intervención Comunitaria Intercultural o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 4.245 ayudas, por un importe de 1.772.571 destinadas tanto a ayudas para alimentación, higiene, terapias, apoyo escolar y colonias, entre otros.

En total, más de 4.000 niños y jóvenes han participado en actividades gestionadas por la Fundación, según se recoge en la memoria anual.

Para personas mayores, Ozanam pone a disposición actualmente una red de seis residencias (733 personas atendidas), seis centros de días y pisos tutelados que atendieron en 2011 a 337 personas, además de137 personas que recibieron Ayuda a Domicilio.

En materia de vivienda, a través de la Bolsa de Alquiler o de los Pisos de Cesión Temporal de Ozanam, un total de 520 personas encontraron vivienda.

La Formación Ocupacional sigue siendo un proyecto clave para la entidad, que en 2011 realizó en su Centro Sociolaboral 26 acciones formativas, para 355 alumnos, y formación básica y clases de español para 507 alumnos de 39 nacionalidades.

Además, la Fundación cuenta con 850 voluntarios y la positiva e incondicional respuesta de apoyo de la sociedad zaragozana, que cada año convierte en un éxito el Rastrillo Aragón que supone una importante inyección económica para los principales programas sociales de la entidad.

EMPLEO:

Recursos y actitud

La Fundación centra sus programas en formación ocupacional, con especial atención a jóvenes con fracaso escolar procedentes de familias en situación de exclusión social; y personas con bajo nivel de formación o extranjeros que si no tendrían oportunidad de regularizar su situación.

Además, en programas de formación y empleo, 115 personas se han beneficiado durante el 2011 de programas que implican un contrato laboral y un salario, a la vez que el aprendizaje de un oficio. Y en la actualidad uno de los servicios clave para muchas personas es el de Orientación Laboral, donde se presta una ayuda profesionalizada para la adaptación de competencias y reforzar la motivación de aquellos que se encuentran en búsqueda de empleo.

José María Lamana ha recordado también que preocupa el cada vez mayor grupo de desempleados mayores de 45 años, con más de 20 años de experiencia laboral y que no han estado prácticamente nunca en desempleo.

El trabajo de la fundación consiste en ayudarles a centrar de forma adecuada su búsqueda de empleo, manteniendo una actitud proactiva y motivada, y este sentido Lamana ha apuntado "si las personas de 50 años entienden que ya no van a poder volver al mercado de trabajo, esto es un serio proble3ma para nuestra sociedad".

A través de la Agencia de colocación de Ozanam se han cubierto 501 puestos de trabajo, de ofertas realizadas por 49 empresas diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento