El grupo Central Lechera Asturiana obtuvo unos beneficios de 6,6 millones en 2011

La asamblea general de socios compromisarios de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), aprobó hoy las cuentas correspondientes al pasado ejercicio de 2011, en el que los beneficios del grupo (Capsa, ASA y Aseagro) ascendieron a 6,6 millones de euros.
Central Lechera Asturiana
Central Lechera Asturiana
EUROPA PRESS/CLAS
Central Lechera Asturiana

La asamblea general de socios compromisarios de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), aprobó hoy las cuentas correspondientes al pasado ejercicio de 2011, en el que los beneficios del grupo (Capsa, ASA y Aseagro) ascendieron a 6,6 millones de euros.

En la reunión participaron 96 socios compromisarios, de los 109 que componen la asamblea general. La votación arrojó un respaldo mayoritario a las cuentas de 2011: 79 votos a favor, lo que representa el 82,3% de los asistentes, y 17 en contra, el 17,7%, según han informado desde CLAS.

Por otra parte, la asamblea general también mostró su apoyo a los resultados económicos conseguidos el año pasado por la SAT, que ascendieron a 2,76 millones de euros.

El presidente de Central Lechera Asturiana, SAT, Bertino Velasco, manifestó en la asamblea general que "hemos conseguido unos resultados económicos positivos de 6,6 millones de euros, por lo que el balance debe motivarnos y servirnos para considerar que 2011 ha sido un año bastante aceptable para nuestra organización, a pesar de la grave crisis económica que padece España y el Principado de Asturias desde hace ya más de un trienio".

La Junta Rectora de la SAT había decidido, previamente a la asamblea general, destinar un 5,5% de los beneficios al pago de intereses; un 5% a obras sociales; y un 3% al capital social.

En cuanto a la política de precios de la leche, pese a la dificilísima situación general y también sectorial, la SAT pagó en 2011 una media de dos céntimos de euro por litro más que en 2010, lo que para Bertino Velasco "ratifica la clara voluntad de la SAT en su apoyo a sus socios y al mantenimiento de las rentas económicas de nuestras explotaciones ganaderas".

La asamblea general también mostró su respaldo al conjunto de actuaciones desplegadas por la Junta Rectora de la SAT a lo largo del pasado ejercicio de 2011, como la continuación de las reuniones previstas por el Aula de Formación Continua en las distintas zonas que conforman Central Lechera Asturiana; la presentación en sociedad del proyecto TAGEL, que supone un revulsivo en la mejora de los servicios agrarios prestados por la SAT y que persiguen la modernización de las explotaciones ganaderas de los socios; la constitución de la sociedad de seguros; y el definitivo impulso para la creación de la sociedad encargada del tratamiento de purines, que era una vieja aspiración de los socios.

Para Bertino Velasco, "en líneas generales, la SAT ha conseguido en 2011 la práctica totalidad de los objetivos que nos habíamos trazado con anterioridad".

Por su parte, Francisco Sanmartín, Director General de Central Lechera Asturiana, SAT, se dirigió a la asamblea general para decir a los socios, entre otras cuestiones, que "podemos decir que tenemos una leche extraordinaria, tanto por su calidad como por su trazabilidad".

Recogida de leche

La SAT recogió en 2011 un total de 346 millones de litros, de los que más del 95% fueron suministrados por socios y el resto fueron aportados por otros ganaderos abastecedores. Actualmente, Central Lechera Asturiana, SAT, recoge casi el 70% de la leche producida en el Principado de Asturias.

La SAT terminó 2011 con 1.316 socios activos, que son los que aportan la leche de sus explotaciones ganaderas a Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima (Capsa), grupo industrial liderado por Central Lechera Asturiana, SAT. La cifra de socios pasivos o excedentes, los que no producen leche, era a 31 de diciembre de 2011 de 6.313.

Las cuentas de 2011 han sido las primeras en formularse en base al grupo industrial liderado por Central Lechera Asturiana y que está integrado por Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima (CAPSA), Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA) y Aseagro. La decisión se tomó en la asamblea de socios celebrada del pasado 23 de febrero, en la que se aprobó la modificación estatutaria pertinente para favorecer la consolidación contable y el reequilibrio patrimonial de la SAT. En dicha sesión se acordó que el primer ejercicio a computar bajo la nueva fórmula sería el correspondiente a 2011.

Central Lechera Asturiana, SAT, es el principal accionista de CAPSA, con el 56,39%; de ASA, con el 51%; y de Aseagro, también con el 51%. El grupo industrial de Central Lechera Asturiana cerró 2011 con 1.468 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento