M.El desarrollo rural será "protagonista" en la próxima suelta de cuatro quebrantahuesos en Segura

El desarrollo rural adquirirá un papel "protagonista" en el acto de liberación de cuatro nuevos ejemplares de quebrantahuesos que llevará a cabo el Programa de reintroducción de la especie en Andalucía el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la Sierra de Segura (Jaén).

El desarrollo rural adquirirá un papel "protagonista" en el acto de liberación de cuatro nuevos ejemplares de quebrantahuesos que llevará a cabo el Programa de reintroducción de la especie en Andalucía el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la Sierra de Segura (Jaén).

Así lo ha destacado este miércoles la Fundación Gypaetus que, en colaboración con las ADR de Cazorla y Segura, dispone un espacio gratuito a los emprendedores de las comarcas de liberación y campeo de los quebrantahuesos andaluces para la promoción y venta de sus productos artesanos y/o ecológicos elaborados con materias primas de la tierra.

De este modo, el área recreativa Fuente Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones se convertirá durante la jornada de liberación en un gran escaparate que fomentará la cultura del consumo local de calidad.

Entre otras entidades, estará presente la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), que trabaja en la selección y mejora genética de la raza segureña en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla y Murcia. Esta raza agrupa animales de formas alargadas, perfil fronto-nasal subconvexo y tamaño medio, con vellón de lana entrefina y se explota principalmente para la producción de carne, proporcionando corderos de alta calidad, con elevados rendimientos en matadero.

La Fundación Gypaetus mantiene una estrecha colaboración con los ganaderos de las zonas de liberación y campeo de ejemplares, ya que la actividad en su variante más tradicional, la extensiva, es pieza clave para el éxito del programa de reintroducción del quebrantahuesos y para la conservación de la biodiversidad que conocemos. Junto a Ancos, participarán del acto de liberación de ejemplares, otros productores artesanos del mundo rural que con su actividad económica contribuyen al desarrollo de sus municipios y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La presencia del quebrantahuesos en Andalucía es "sinónimo de calidad ambiental de las serranías que sobrevuela". Para la Fundación Gypaetus, actúa como una "especie paraguas", es decir, una especie emblemática con altos requerimientos ecológicos, cuya conservación beneficia a la del resto de especies que conviven con ella.

Espacios más saludables

En este sentido, según ha añadido, el quebrantahuesos es especialmente sensible a contaminantes por lo que para su conservación es imprescindible mantener los bosques libres de tóxicos. "Sin restos del plomo derivado de la actividad cinegética, nuestros espacios naturales serán más saludables, sin cebos envenenados en la naturaleza, todos estaremos a salvo", ha subrayado.

La Fundación ha defendido, por ello, que con una salud ambiental excelente los productos elaborados con los recursos de la tierra serán excelentes. Además, ha resaltado que con quebrantahuesos volando libres se añade valor al producto turístico, ya que la ornitología es un reclamo cada vez mayor para miles de turistas e, incluso, el avistamiento de quebrantahuesos es un atractivo que aprovechan empresarios de hostelería en el norte de España y centro de Europa.

"La reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía es una oportunidad absoluta. El retorno del quebrantahuesos al lugar que le corresponde es un acto de justicia con una especie que el ser humano exterminó en la Comunidad Autónoma a finales de los años 80 del pasado siglo", ha manifestado Gypaetus, para la que su regreso "permite mejorar como personas" y representa "el engranaje necesario para que la cadena del desarrollo rural funcione", de ahí que haya hecho un llamamiento a todos para hacer este sueño realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento