CENDEAC invita a Murcia a tres de los expertos más importantes sobre la obra del director checo Jan Svankmajer

Impartirán un seminario que lleva por título 'La actualidad del surrealismo en la obra de Jan Svankmajer'
Eugenio Camaleon
Eugenio Camaleon
CENDEZC
Eugenio Camaleon

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) de la Región de Murcia ha invitado a tres de los expertos más importantes sobre la obra del director checo Jan Svankmajer, en el marco del Festival Venagua XXI: Arte y Conciencia (Asociación Columbares).

Se trata del escritor y crítico de cine, Jesús Palacios, que ha participado en las dos publicaciones en castellano sobre el cineasta; así como Isabel Castells, de la Universidad de La Laguna y Eugenio Castro, miembro del grupo surrealista de Madrid, escritor y traductor del libro 'Para ver, cierra los ojos', editado por Pepitas de Calabaza.

Estos tres expertos impartirán este seminario que lleva por título 'La actualidad del surrealismo en la obra de Jan Svankmajer', que tendrá lugar el próximo jueves, 31 de mayo, en el CENDEAC con entrada gratuita.

Estos tres conferenciantes realizarán una aproximación al imaginario y la obra de un director en la que se aúnan "sueño, fantasía y transgresión". Así, vanguardia y pensamiento crítico se darán cita en este encuentro que tiene como objetivo profundizar en si sigue siendo el surrealismo una apuesta artística capaz de hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, según la organización.

El seminario permitirá a los amantes del arte y del cine "profundizar en la importancia y actualidad de la lógica creadora de este arte de vanguardia a través de uno de sus representantes más emblemáticos", ha añadido.

Con este seminario, el CENDEAC aporta un marco teórico y crítico a la retrospectiva que dedica la Filmoteca Regional al cineasta checo desde el pasado día 22 de mayo hasta el 14 de junio. Dicha retrospectiva, la primera a nivel nacional en mostrar la obra completa de Svankmajer, cuenta con un conjunto de 27 cortos y 6 largometrajes.

BIOGRAFÍAS

Eugenio Castro forma parte del Movimiento Surrealista desde 1979, participa de sus dinámicas y actividades y colabora en las publicaciones de algunos de los grupos surrealistas del planeta. Es fundador y coeditor de la revista 'Salamandra' desde 1987, y ha dirigido distintos espacios de crítica de la cultura, como el programa de radio La Estación de Perpiñán, en Radio Círculo, o ubicarte.com.

Ha impartido cursos y seminarios en espacios como Cruce, Talleres Fuentetaja, Enclave de libros o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y entre sus publicaciones se cuentan el poemario Mal de Confín y El Gran Boscoso, o el ensayo H (Pepitas de calabaza, 2006), y La flor más azul del mundo.

Castells es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y doctora por la Universidad de La Laguna en 1999, es profesora Titular de la Universidad de La Laguna y autora de una tesis doctoral titulada 'Cervantes y la novela contemporánea', tema al que ha dedicado numerosos trabajos y sobre el que ha impartido cursos y conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales.

Interesada también en el surrealismo y la vanguardia, es autora de un manual dedicado a Emeterio Gutiérrez Albelo, que lleva por título Un chaleco de fantasía: la poesía (1030-1936) de Emeterio Gutiérrez Albelo y de algunas ediciones de poetas insulares de la época como el propio Emetrio Gutiérrez Albelo, Antonio Dorta y Julio Antonio de la Rosa.

Entre 1990 y 1992 disfrutó de una beca concedida por la Consejería de Educación de Canarias para estudiar la influencia del surrealismo en México. Estudiosa del exilio español, ha editado la obra escrita de Remedios Varo y Eugenio F. Granell.

Interesada en los estudios interdisciplinares, forma parte del proyecto de difusión del cine de autor entre los centros de Enseñanza Secundaria Educar la mirada y del consejo de redacción de la revista

Latente, dedicada a los estudios de cultura audiovisual, y ha dedicado numerosos artículos y conferencias a explorar la relación entre cine y literatura.

Actualmente es la directora del Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna e imparte la asignatura 'Literatura y cine en los estudios de Grado en Español: lengua y literatura'.

Por su parte, Palacios es escritor y crítico de cine, autor de los libros 'Goremanía', 'Planeta Zombie', 'Satán en Hollywood', 'Psychokillers', 'Alégrame el día', 'Los ricos también matan', 'Nosotros los vampiros', 'La fábrica de los sueños', 'Desde el Infierno', 'Erik Jan Hanussen', y '¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?" (2006), "Juegos mortales', entre otros.

Colabora en publicaciones de cine y cultura, es asesor de la editorial Valdemar y miembro del comité del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, además de colaborar en otros festivales como Sitges y Gijón, entre otros.

Guionista y comentarista en televisión y radio, ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Ramón Llull, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Universidad de Salamanca, La Casa Encendida, el MUSAC, la Universidad de Oviedo, el Centro Gallego de la Imagen, el Instituto del Libro de Málaga, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Sala Kubo-Kutxa de San Sebastián, la Universidad Carlos III y el CICA de Gijón.

Sus libros más recientes son la antología de relatos 'La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes' (Valdemar) y 'Neonoir. Cine negro americano moderno' (T&B).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento