Las infracciones penales descendieron más de un 22% durante el pasado año

Durante el primer trimestre de 2012 se han cometido cinco delitos menos contra el patrimonio que en el mismo periodo del año pasado
Reunión De La Junta Local De Seguridad
Reunión De La Junta Local De Seguridad
GUARDIA CIVIL
Reunión De La Junta Local De Seguridad

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, junto con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad del municipio, en donde se han constatado los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia durante el pasado año, en el que las infracciones penales descendieron más de un 22%, así como en el primer trimestre de 2012, en el que los delitos contra el patrimonio han bajado más de un 33%.

En la reunión también han participado el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros responsables de este Cuerpo, el Director General de Justicia, Ángel Santiago, así como el Jefe de la Policía Local y otros representantes municipales.

En el inicio de la Junta se analizaron los datos delincuenciales del municipio con la presentación de la evolución de las infracciones penales (delitos y faltas) comprobándose que el año pasado descendieron las mismas un 22.55%, situándose la tasa de criminalidad del municipio en 17.88 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi cinco puntos menos que en 2010.

Primer trimestre de 2012

Durante los tres primeros meses del presente año se ha constatado un descenso de los delitos contra el patrimonio un 33,33%, lo que ha supuesto que se han cometido cinco menos. Los robos con fuerza en las cosas, los que más alarma causan entre la población, han descendido un 22.22%, gracias al aumento de los servicios preventivos de seguridad ciudadana en horario nocturno, según informó el delegado del Gobierno, quien resaltó la "excelente colaboración" entre la Guardia Civil y la Policía Local de Reinosa, que ha permitido fortalecer los servicios prestados en el municipio.

Como dato negativo, desde la Guardia Civil se señala el "ligero aumento" de las faltas de hurto, con tres más, debido a las pequeñas sustracciones, normalmente al descuido, en las zonas de ocio, mercados o superficies comerciales.

Descenso de infracciones por drogas

De las actuaciones realizadas en las zonas de ocio juvenil se ha constatado un descenso del 50% en el número de denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, gracias al trabajo que se viene realizando por las fuerzas de seguridad del municipio para el control y erradicación de estas prácticas.

De igual forma se continua con las vigilancias y actuaciones preventivas para evitar la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en el entorno escolar, principalmente del Instituto de Educación Secundaria del municipio, no habiéndose detectado tráfico o consumo de drogas.

En cuanto al total de las infracciones administrativas, aumentaron en el primer trimestre de 2012 un 37.14%, principalmente por el aumento de las denuncias relacionadas con la ley 1/92 sobre seguridad ciudadana, normativa sobre residuos sólidos y venta ambulante, entre otras.

En el transcurso de la Junta Local, se aprovechó para firmar la constitución de la Comisión de Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Reinosa. Se trata de un órgano con representación de ambos cuerpos, que se reunirá periódicamente para intensificar actuaciones en momentos puntuales y establecer dispositivos específicos de cara por ejemplo a la celebración de acontecimientos lúdicos, deportivos, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento