Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala serán los encargados del séptimo "Día Europeo del Vecindario"

La "multiculturalidad y el entendimiento" entre bilbaínos de diferentes orígenes residentes en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, serán los estandartes del "Día Europeo del Vecindario", que se celebrará este viernes en las inmediaciones de la plaza Corazón de María.

La "multiculturalidad y el entendimiento" entre bilbaínos de diferentes orígenes residentes en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, serán los estandartes del "Día Europeo del Vecindario", que se celebrará este viernes en las inmediaciones de la plaza Corazón de María.

Según ha informado el Ayuntamiento, por séptimo año consecutivo, la jornada promovida por el Área de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, buscará "favorecer la convivencia y fomentar la ciudadanía europea, todo ello en un ambiente puramente festivo".

A la jornada festiva han sido invitadas distintas asociaciones del barrio como Uzai, Labetxo, Fundación Aldauri, Movimiento Ciudadano, la Comunidad marroquí, Solidaridad Internacional "Crea África", Unión de Marfileños de Bizkaia, Asociación de Senegaleses Dahiratou, Asociación Azraf, Harresiak Apurtuz, Mujeres del Mundo, Asociación de Jubilados Gure Astialdi, o Asociación de Jubilados de San Francisco.

Sin embargo, son la Asociación de Comerciantes de la zona, la Asociación de vecinos Zabala Berri, la Asociación Cultural 2 de mayo, la coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y Espacio Plaza, los que han colaborado en la organización de la fiesta, que se desarrollará de 18.00 a 21.00 horas en la Plaza Corazón de María, los soportales adyacentes y en el Centro Cívico.

El Ayuntamiento ha señalado que la fiesta "pretenderá trascender los límites del barrio y será el representante de la Villa en Europa y parte del mundo". Así, ha destacado, "en Bilbao, millones de personas de toda la comunidad Europea contribuirán a crear una jornada festiva única que enriquezca aún más si cabe la interacción social y valores humanos como el diálogo y la solidaridad de proximidad".

Actos previstos

La séptima edición del Día Europeo del Vecindario en Bilbao tendrá en la exposición de fotos antiguas dispuesta en el interior del Centro Municipal de San Francisco uno de sus principales atractivos. Se trata de imágenes de los vecinos y vecinas de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, que servirán para hacer una retrospectiva de la configuración de los barrios y sus gentes.

El cine en su formato documental también tendrá un hueco en la fiesta del 1 de junio, ya que, además de la proyección en formato de "cine de barrio" de varios documentales sobre la zona, varios miembros de la organización del Día del Vecindario se encargarán de la filmación de un video que sirva de recuerdo de la fiesta y sus participantes.

Junto a la muestra fotográfica y cinematográfica, las actividades y talleres infantiles serán otro de los platos fuertes del día. También habrá teatro de calle, las actuaciones de magia y la chocolatada que pondrá punto final a la cita.

Siete años

Bilbao celebró en 2006 por primera vez esta festividad en el barrio de Ibarrekolanda, con una asistencia de más de 400 personas. En 2007, los barrios de Masustegui, Monte Karamelo y Camino Kobetas repitieron la experiencia, mientras que en 2008 fue el barrio de Otxarkoaga, y en 2009 el de Bolueta, contando con la colaboración de las asociaciones de la zona.

En 2010 el día Europeo del Vecindario arribó al Peñascal donde congregó a casi medio millar de vecinos y ya el año pasado, varias asociaciones de Matiko y Uribarri tomaron el testigo de la jornada festiva de carácter europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento