Bruselas pide a España más coordinación entre administraciones para garantizar la unidad de mercado

Reclama al Gobierno de Rajoy un "fuerte compromiso" con las privatizaciones

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles una mayor coordinación entre los distintos niveles de la administración española (central, autonómica y local) para reducir las cargas administrativas a las empresas y garantizar la unidad de mercado.

En su evaluación de la economía española, Bruselas avisa además de que "se requiere un fuerte compromiso del nuevo Gobierno para proseguir con los esfuerzos de privatización planificados, que en la actualidad se han dejado en suspenso".

"La creciente falta de coordinación y de reglas divergentes o que se solapan a cargo de los niveles inferiores de la administración pública en los últimos años están socavando los esfuerzos del Gobierno para reducir la burocracia y obstaculizando la innovación empresarial y la productividad", señala Bruselas.

"También están fragmentando el mercado único español al obligar a las empresas a cumplir criterios diferentes para operar en diferentes comunidades autónomas", critica el Ejecutivo comunitario.

Esta fragmentación se observa en otras áreas, como la de las políticas activas de empleo. "Hay poca coordinación entre los servicios públicos de empleo nacional y regionales, particularmente por lo que se refiere a compartir información sobre el mercado de trabajo y publicar ofertas de empleo en todo el país", dice la Comisión.

"Los diferentes niveles de la administración pública deben trabajar juntos más estrechamente para superar este problema", reclama Bruselas. Y admite que la ley de garantía de la unidad de mercado anunciada por el Gobierno es un "paso positivo", aunque pide "no subestimar la complejidad de la tarea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento