El Festival Internacional de Cine de Huesca afronta con optimismo su 40º edición

El 40º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 16 de junio, afronta con optimismo la edición de este año a pesar de los recortes en el presupuesto. Esta cita mostrará casi 120 cortometrajes latinoamericanos e internacionales, que han sido seleccionados de entre los 1.500 que se han recibido.

El 40º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 16 de junio, afronta con optimismo la edición de este año a pesar de los recortes en el presupuesto. Esta cita mostrará casi 120 cortometrajes latinoamericanos e internacionales, que han sido seleccionados de entre los 1.500 que se han recibido.

Este evento, que se ha presentado este miércoles en el Teatro Olimpia de Huesca, está patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Obra Social de Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón, que aportan 50.000 euros cada uno, en total 200.000 euros. El presupuesto se ha reducido este año prácticamente a la mitad.

La presidenta de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Montserrat Guiu, ha indicado que "hoy es un día para estar contentos, presentamos una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y aunque ha sido un proceso largo y difícil, debemos estar contentos. La falta de recursos económicos nos ha hecho renunciar a ideas que teníamos pero, con lo que hemos conseguido, creemos que hemos hecho una edición muy digna".

El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Humberto Vadillo, también ha resaltado la capacidad de la organización del festival para hacer más con menos presupuesto. "Creo que este esfuerzo de redimensionamiento y racionalización, hacer lo mismo o más, con menos medios es un ejemplo que hemos de seguir en todas las actividades, no sólo culturales".

Durante ocho días la capital oscense se convertirá en una ventana abierta al mundo del cine y al cortometraje. Algunos de los cortos que se proyectarán podrían competir el próximo año por un premio Oscar, ya que el Festival es el único certamen español cuyos dos premios principales optan a la selección de los Premios de la Academia de Hollywood.

La sede de esta edición será el Teatro Olimpia-Fundación Anselmo Pié, que acogerá las proyecciones de la sección oficial que son el 'Concurso Iberoamericano de Cortometrajes', el 'Concurso Internacional de Cortometrajes', el 'Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales' y el 'Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales'.

Montserrat Guiu ha recomendado "bucear" entre los autores de los trabajos que se proyectarán, ya que "no todos son nuevos talentos, hay autores muy importantes que presentará aquí sus trabajos".

Los ganadores de esta sección oficial recibirán este año un nuevo galardón, el Danzante II, que es una escultura en bronce realizada por el artista belga Robert Vandereycken, autor también del primer danzante.

El Teatro Olimpia acogerá también la sección 'Una mirada global', que sustituye a la anterior 'Muestra de cine europeo', "porque la hemos querido ampliar y convertirla en un foco más internacional. Otra de las novedades de este año es la creación de un punto de encuentro de los profesionales del cine, que se desarrollará las noches de lunes a viernes en el Fhosko, con el título de "Bajo las Estrellas", ha explicado Guiu.

HOMENAJES

Por su parte, la Diputación de Huesca acogerá las proyecciones de los dos homenajeados de este año, Icíar Bollaín, 'Premio Ciudad de Huesca', y Sthepen Frears, 'Premio Luis Buñuel'.

La entrega de estos galardones marcará el comienzo y el final de este evento. Un tercer homenajeado será el Festival de Cine de Morelia, en Michoacán (México), que recibirá el 'Premio Pepe Escriche'.

El Festival Internacional de Cine de Huesca se completará con las secciones de 'Una ventana clásica', la retrospectiva 'Women make movies', 'No se quedan cortos', 'Aragón en el cine' o 'Todos los niños al festival'.

A la presentación de este miércoles también ha asistido en representación de la Obra Social de Caja Inmaculada, José María Coiduras, que ha recordado que en CAI "llevamos más de doce años apoyando la muestra oscense".

Por último, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, ha señalado que este Festival "nos pone en el centro del panorama del cine internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento