El Consejo Regional de la FEMP aprueba, con los únicos votos del PP, el despido de ocho trabajadores

Lucas-Torres dice que los despidos responden a motivos económicos y anuncia que la FEMP baraja recortar el salario a sus trabajadores

El Consejo Regional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles, con los únicos votos del Partido Popular, el despido de ocho trabajadores del organismo, que se han hecho efectivos hoy mismo.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios al término de la reunión el presidente de la FEMP y alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres. El PP cuenta con 15 votos en ese organismo, frente a los 9 del PSOE y uno de IU.

Lucas-Torres ha negado que los despidos sean por motivos ideológicos, como ha denunciado el PSOE, y ha asegurado que responden exclusicamente a motivos económicos ya que la FEMP atraviesa por una situación económica "grave" que le ha obligado a tener que solicitar préstamos por valor de 600.000 euros para pagar nóminas.

"Las personas que han sido despedidas como las que se quedan se contrataron en épocas donde gobernaba el PSOE sin oposición y a dedo", ha afirmado el presidente de la FEMP, quien ha lamentado tener que despedir a estos trabajadores, a los cuales les ha agradecido el trabajo que han desarrollado durante estos años.

Según ha apuntado, "en estos momentos no somos la única empresa y asociación, por desgracia, que hemos tenido que tomar una determinación de este tipo para poder salvar la Federación y para poder salvar la gestión de los municipios".

Asimismo, ha asegurado que con estos despidos no se ha acometido ninguna irregularidad ya que el secretario general, Fermín Cerdán, —que es quien ha presentado el nuevo modelo de la FEMP— ha estado asesorado en todo momento por técnicos y un letrado.

De otro lado, Lucas-Torres ha negado que el Gobierno regional haya ingresado a la Federación de Municipios y Provincias 450.000 euros para pagar las indemnizaciones a los despedidos, tal y como han asegurado los socialistas, y ha dicho que este dinero corresponde a pagos que adeudaba la Junta a la Federación desde hace dos años.

Cambio de modelo en la femp

El nuevo modelo, que podría estar en marcha en "quince o veinte días", baraja abaratar costes, no solamente a través de despidos, sino que plantea, entre otras cuestiones, rebajar los salarios una media de un diez por ciento, aunque irá en función de las nóminas.

"Podríamos haber triplicado las cuotas a los ayuntamientos, pero entendemos que ahora los municipios no pueden pagar la cuota que tienen, menos triplicarla", ha sentenciado.

En relación con la acusación del PSOE de que le hayan quitado al vicesecretario general, el socialista Eugenio Sánchez, las competencias sobre asuntos económicos y de personal de la FEMP y que ahora pasarán a manos del secretario general, el 'popular' Fermín Cerdán, Lucas-Torres ha señalado que esta medida es "provisional".

Los 'populares' entienden que el secretario general, que es quien ha presentado el nuevo modelo, tiene que "asumir lo bueno y lo malo", pero ha apuntado que el vicesecretario general tendrá las máximas competencias como las tiene el secretario general. Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, ha denunciado este cambio cuando tradicionalmente estas competencias las regentaba el segundo partido con más votos, en este caso el PSOE.

Psoe pide su dimisión

Por todos estos asuntos, la alcaldesa de Belmonte (Cuenca), Angustias Alcázar y el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, han pedido la dimisión de Lucas-Torres como presidente de la FEMP, algo que, según ha indicado Jiménez, es la primera vez que sucede.

Alcázar también ha explicado que la propuesta del PSOE para que los despidos se abordasen en una Asamblea General Extraordinaria "ni se ha considerado". Los socialistas tienen ahora, según los estatutos de la FEMP, entre tres días y seis meses para solicitar su convocatoria, que deberá contar con los votos de un tercio de los ayuntamientos.

Los alcaldes socialistas en la FEMP han advertido de que todo lo que ha ocurrido este miércoles durante la reunión del Consejo Regional "es el certificado de defunción" de la Federación de Municipios y Provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento