(AMP) La CRTVG destaca el superávit de 0,4 millones y su rentabilidad social "excelente" y la oposición ve menos calidad

PSdeG y BNG censuran el "partidismo" del ente y el PPdeG defiende su "pluralidad y los criterios de calidad"
Comisión parlamentaria de la Crtvg
Comisión parlamentaria de la Crtvg
EUROPA PRESS

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha destacado este miércoles el superávit alcanzado por el ente público al cierre del pasado ejercicio de 400.000 euros. Esta situación, que le permite afrontar en una situación de "empresa sostenible" y de "servicio público", también se ve reflejada, a su entender, en la rentabilidad social "excelente", por el bajo coste por ciudadano.

Son algunas de las cuestiones que ha trasladado el director xeral en la presentación del balance de gestión del pasado ejercicio, ante el cual los grupos de la oposición advirtieron que centralizar esfuerzos en la gestión económica ha supuesto una merma de la calidad del servicio. Asimismo, han acusado una actitud "partidista al servicio del PP" en el ente público.

Sin embargo, durante su comparecencia, el director xeral de la CRTVG ha defendido que el ente ha cumplido los parámetros de servicio público, manteniendo la audiencia pese a la generalización de los canales por cable y con "rigor económico"; y ha caminado en la resolución de la situación de los trabajadores con la convocatoria de las oposiciones. Sobre este extremo, socialistas y nacionalistas pidieron abandonar la "vía judicial" y emprender "diálogo social" con el cuadro de personal.

En sus intervenciones, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde, ha defendido el "cumplimiento estricto" de servicio público con "criterios de calidad y pluralidad", acreditados —según sus palabras— en el informe presentado.

En este escenario, Sánchez Izquierdo, que ha destacado que el público valora el servicio que presta la televisión y radio gallegas, ha afirmado que se presta atención a los colectivos que tienen más dificultades para contar con un espacio mediático. Además, señaló un aumento de la programación relacionada con la cultura y lengua, y la creciente programación infantil, gracias al segundo canal de televisión, que ahora cuenta con un "mínimo de ocho horas" semanales dedicadas a este colectivo.

Web y audiencia

Al respecto de la apuesta por las nuevas tecnologías, ha remarcado la renovación de la página web, cuyos contenidos son accesibles desde varios formatos —ordenadores, tabletas o teléfonos móviles—. Así, ha destacado que se encuentra en el número siete del el ránking de páginas más visitadas en Galicia, después de haber comenzado en el número 35.

Del mismo modo, Sánchez Izquierdo ha reivindicado que la Televisión de Galicia fue el único canal generalista que mantuvo la audiencia, pese a que el resto bajó, con una cuota en torno al 12 por ciento (similar a la de 2010) y una media diaria de 48.000 espectadores.

Pérdida de ingresos

Una de las cuestiones que centró la sesión fue el estado de las cuentas y los ingresos. El director xeral ha constatado el descenso de ingresos, derivados por la caída generalizada de la publicidad y la bajada de la aportación realizada por la Xunta.

Concretamente, la compañía tiene para este año un presupuesto de 117,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,62% en relación a los fondos del año anterior (en 2011 contó con 121,5 millones). La Secretaría Xeral de Medios de la Xunta otorga 99,15 millones en este 2012, el primer año en que la aportación ha bajado de los 100 millones desde 2001.

Según el informe, los ingresos propios han caído un 31 por ciento, tal y como han constatado el diputado nacionalista Bieito Lobeira y el socialista Juan Carlos Francisco Rivera.

Uno de los motivos de esta situación es el "oligopolio" en la contratación de la publicidad que ha denunciado el director xeral durante su intervención. A este respecto, ha desvelado que la compañía ha presentado una demanda por un conflicto de competencia, ya que aunque hay una diversificación de canales, las contrataciones se hacen en paquetes grandes perjudicando a los canales minoritarios.

La lectura sobre las cuentas que hacen los grupos de la oposición es de crítica en el sentido de que, pese a la reducción de ingresos propios, el ente público ha obtenido un superávit. Ello provoca, a juicio de Lobeira y Francisco Rivera, una "pérdida de calidad" en el servicio y, por ello, advierten de que el ente público gallego no debe atenerse a criterios "mercantilistas".

En cuanto a las críticas de la oposición por el saneamiento de las deudas, Baamonde ha sentenciado que "una televisión que no esté saneada no es viable", por lo que ha respaldado la política de saneamiento de las cuentas.

Lobeira, que ha calificado de "fracaso" la gestión de Sánchez Izquierdo por la pérdida de ingresos propios, lo que le situaría —según dijo— "en la calle" en una empresa privada, ha asegurado que el superávit "se consigue degradando el servicio y perdiendo calidad". "Se cuadran las cuentas a costa de una minoración de la calidad y de la prestación del servicio público", ha considerado, por su parte, el parlamentario socialista, quien ha concluido que la gestión de 2011 "se limitó a un mero equilibrio en las cuentas".

Sobre la política de personal, Lobeira ha pedido "dejar libres los juzgados y más diálogo social". "Y no resolver los conflictos como si fuese una cuestión de orden pública", ha apostillado, antes de señalar que la resolución laboral se deja "millones de euros al año".

A este respecto, Sánchez Izquierdo pidió que "no se le endose" a él una problemática que viene de años atrás y que es "estructural". Así, destacó que el problema de las delegaciones "es un tema resuelto" y también se está a punto "de consolidar empleo". "Avanzamos muchísimo", ha reivindicado sobre la situación de la plantilla que, como ha dicho en otras ocasiones, tal y como está (con una alta temporalidad y contratos encadenados) es "insostenible" se "pinte como se pinte". "No digo que sobre gente", ha subrayado, para referirse como problema la situación actual organizativa y en relación al coste.

"criterios netamente partidistas"

El diputado socialista ha denunciado que la CRTVG ha seguido, en 2011, "criterios netamente partidistas". "Los medios públicos están fuera de lo que es la realidad de este país, tienen una misión excesivamente partidista, lo que lastra su credibilidad", ha observado Francisco Rivera.

También lo denunció Bieito Lobeira, y ambos aseguraron que ello no se produce únicamente por el número de noticias del Partido Popular, sino por cuestiones como "silenciamiento" de conflictos sociales —sanidad, educación...— o por la "vinculación al ámbito gubernamental" y "no al servicio del país".

Por otro lado, y a falta de unos días para que concluya el plazo de seis meses para la presentación del mandato marco de la CRTVG, en el marco del desarrollo de la normativa aprobada a final del pasado ejercicio, el diputado del PSdeG ha urgido su presentación, a lo que el director xeral respondió alegando que es competencia del Gobierno, si bien ha esperado las aportaciones de los grupos.

Sánchez Izquierdo ha dicho, con todo, que entiende que antes de que finalice el mes de junio "debería haber" mandato marco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento