La trayectoria de Víctor Ullate resumida en tres horas de ballet llega al Palacio de Festivales

"Cuando se habla del ballet español" en el extranjero, "se habla de Ullate", ha señalado el propio bailarín y director
Víctor Ullate En El Palacio De Festivales
Víctor Ullate En El Palacio De Festivales
EUROPA PRESS
Víctor Ullate En El Palacio De Festivales

La trayectoria del Víctor Ullate como bailarín, coreógrafo, director y maestro se ha resumido en tres horas de ballet en '2 You Maestro', un espectáculo conformado por 18 piezas y que se podrá ver este viernes y sábado, 1 y 2 de junio, a las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Este ballet se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el propio Víctor Ullate, que no aparecerá en el espectáculo porque le han operado recientemente de la rodilla, y el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.

Ullate ha destacado que '2 You Maestro' es un ballet "muy especial" porque conmemora el XX aniversario de la compañía Víctor Ullate Ballet y además traslada la vida y trayectoria de este emblema de la danza española al escenario.

El espectáculo comienza con la imagen de Ullate cuando era un niño "muy folclórico" y que quería ser bailaor de flamenco, y finaliza con el director de la compañía de la Comunidad de Madrid —en estos momentos con cinco espectáculos en gira—.

De esta forma, los espectadores podrán ver sobre el escenario de la Sala Argenta adaptaciones de los ballets 'Sola' (2001), 'De Triana a Sevilla' (1992), 'Tras el Espejo' (1995), 'Ven que te tiente' (1996), 'Itu...¿Bailas?' (1999), 'Tsunami' (1993), Arraigo (1988), 'Burka' (1999), 'El amor brujo' (1994) o 'Jaleos' (1996), entre otros.

"Cantidad de trocitos de diferentes ballets, que se intercalarán con proyecciones de la compañía en sus 20 años", ha indicado Ullate, que ha destacado que el montaje es "muy grande" y que sólo se puede escenificar en un lugar como el Palacio de Festivales, que ha calificado como "una de las plazas" que "más" le gustan.

Ullate ha manifestado que el elenco de bailarines es "maravilloso" y que su vida se proyecta en el escenario de una forma "muy gratificante y bonita", aunque él no ha intervenido en la creación de este ballet, que es obra de su antiguo alumno y ahora director adjunto de la compañía, Eduardo Lao.

Por otro lado, Ullate ha opinado que, a pesar de la crisis y la "dura" situación actual, que en algún momento ha puesto "entre la espada y la pared" a la compañía, ésta cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, y su equipo, que ha calificado de "fantásticos".

La compañía cuenta con 500.000

Euros menos

Elogios que Ullate ha hecho públicos al mismo tiempo que ha recordado que la Comunidad de Madrid ha recortado, en los dos últimos años, en 500.000 euros las aportaciones a la compañía, aunque ha considerado que "lo importante es hacer una buena gestión". "Si tienes tres no puedes gastar cinco, es más, tienes que gastar uno y medio si puedes hacerlo", ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que en España "la cultura de la danza no está en vigor", a pesar de que "hay público al que le gusta", y, por ello, "todos tenemos que hacer lo imposible para que este arte no se olvide, porque es un lenguaje universal".

Sobre la emigración de los bailarines españoles a compañías extranjeras, Ullate no lo ha achacado a la crisis sino a que "el bailarín es nómada por naturaleza", por lo que tiene la "necesidad de ir de un sitio a otro en busca de experiencias". "La juventud tiene la inquietud de querer trabajar con mucha gente", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que la compañía Víctor Ullate Ballet, que tiene 25 miembros, cuenta con bailarines de ocho nacionalidades diferentes, que en su mayor parte vienen porque "cuando se habla del ballet español" en el extranjero, "se habla de Ullate", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento