El PSOE denuncia la "inactividad y futuro incierto" de la Feria de Muestras y teme su "externalización"

Los socialistas han votado en contra de las cuentas de la entidad en 2011, "borradas por un virus informático"
Pedro Aguirre Y Blanca Rosa Gómez Morante, En Rueda De Prensa
Pedro Aguirre Y Blanca Rosa Gómez Morante, En Rueda De Prensa
PSOE
Pedro Aguirre Y Blanca Rosa Gómez Morante, En Rueda De Prensa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado que, tras un año de mandato del PP, la Feria de Muestras, una de las instituciones clave en el municipio, se encuentra en situación de "práctica inactividad, a la deriva", y afronta un "futuro incierto", y sin calendario de certámenes, planificación de actividades ni inversión para desarrollarlas.

Además corre, a juicio de los socialistas, peligro de "externalización". Así lo han manifestado este miércoles ante los medios de comunicación los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Blanca Rosa Gómez Morante y Pedro Aguirre.

El alcalde, Ildefonso Calderón, y la concejala del área, María Luisa Peón, son a juicio de Aguirre "los únicos responsables, por inacción, de que la Feria de Muestras no despegue, que haya dudas sobre su futuro y un año después esté peor de lo que estaba". Calderón inició la legislatura como presidente del consejo de administración de la entidad, y "sólo tomó una decisión, abandonarlo y dar a María Luisa Peón la gerencia", dijo el secretario general del PSOE de Torrelavega.

Los socialistas denuncian la "nula actividad" de Peón, quien "no ha movido un dedo por hacer que despegue la Feria de Muestras". Por el contrario, consideran que "habría renunciado a sus obligaciones como gerente", haciendo que dichas funciones "pasen a ser desarrolladas por uno de los trabajadores de la Feria de Muestras".

Aguirre ha recordado que los socialistas se opusieron a que Peón, que es primer teniente de alcalde, portavoz del PP y concejala de Recursos Humanos, "y ya he perdido la cuenta de cuantos cargos más", dijo, sumara el de responsable de esta entidad. El edil socialista añadió que este mismo mes de mayo se ha modificado el puesto de trabajo del jefe de ventas para realizar "otras funciones", según Aguirre, "las que le corresponden a un gerente".

Agregó que a la Feria de Muestras, "desde que está el PP en ella, no la respetan ni los virus informáticos", en alusión al "borrado" de la contabilidad de 2011 que recoge el acta del último consejo de administración achacándolo a un virus informático. "Entonces —se pregunta Aguirre— ¿qué cuentas nos han presentado?', concluyendo que es "un hecho gravísimo y una nueva mala noticia para Torrelavega", cuya Feria de Muestras, según el concejal socialista, "no es que tenga un futuro incierto, es que es una entelequia".

El balance de 2011 presentado arroja unas pérdidas de 20.000 euros, que el PSOE ha votado en contra. Por su parte, Blanca Rosa Gómez ha insistido en "la deriva" del PP en torno a la institución ferial, recordando que se han realizado obras menores, "sin informar de sus objetivos, plazos o inversiones".

"El Ayuntamiento adelanta el dinero que debe poner el Gobierno de Cantabria, a quien no se le exigen los 630.000 euros (en cuatro años) que debe aportar, y (los socialistas) no vamos a permitir que la gestión que el PP quiere realizar en otros lugares de Cantabria salga de las costillas, de los riñones y de los esfuerzos de la gente de Torrelavega", ha dicho. "Abandono político, escasa información e infrautilización" de los que son "responsables" Calderón y Peón, dijo.

Ha recordado que en 2010, Ildefonso Calderón, entonces en la oposición e Ignacio Diego, en idéntica situación, "acusaban al Gobierno de hundir Torrelavega, y reivindicaban al Ejecutivo autonómico 4,5 millones de euros para la Feria de Muestras, llamando a la rebelión social, y señalando, ante el propio edificio de la institución, que si dejábamos perder más recursos Torrelavega estaba condenada a muerte".

Un año después, afirma la portavoz socialista, "el PP ha abandonado su eslogan de 12 meses doce ferias, y sólo ha celebrado la Feria de Plantas y Árboles, de iniciativa privada, en el Mercado Nacional de Ganados". En próximas fechas se celebrará el Salón de Antigüedades y Almoneda y "posiblemente" el de Hábitat.

Un espacio polivalente

Los socialistas apuestan por "realizar una profunda reflexión" para poner en valor el espacio de La Lechera, de 7.000 metros cuadrados cubiertos y 20.000 exteriores, que conjugue las propuestas de carácter expositivo con un espacio polivalente para el ocio y la cultura que sirviera de referente en Cantabria y en todo el Norte de España. Denuncian en cambio las "obras menores no explicadas ni justificadas, como el levantamiento digital (4.000 euros), barandillas (6.000 euros), o un pararrayos (10.000 euros)".

"Nos preocupa que en cualquier momento podamos ver una externalización —ha dicho la exalcaldesa—, porque no conocemos la intención del equipo de gobierno sobre la Feria de Muestras". Gómez ha insistido en que no existe calendario, planificación ni previsión de inversiones, considerando que los populares "están jugando con Torrelavega y con un activo económico fundamental para la ciudad, al que no son capaces de darle contenido, y se mantienen en la indefinición, la deriva y la falta de planificación".

Las críticas de los responsables socialistas también han ido contra el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de quien Aguirre ha señalado que "cada vez que viene a Torrelavega nos echamos a temblar, porque significa que algo se va a llevar". "Todavía no ha traído nada a la ciudad", dijo, para terminar precisando que "los socialistas estamos muy preocupados por el futuro de esta institución, y tenemos claro que con nosotros la situación hubiera sido diferente, y la Feria de Muestras no iría a la deriva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento