La CAM eligió a un consejero pese a que avisó de que no tenía conocimientos financieros, jurídicos o contables

El exmiembro del consejo de administración de la CAM Juan Pacheco ha explicado que cuando accedió a este cargo, advirtió a la entidad de que no tenía conocimientos financieros, jurídicos o contables. Además, ha apuntado que en el momento de entrar a formar parte de este órgano tenía "disponibilidad" al estar jubilado.
El Exconsejero Juan Pacheco En La Comisión De La CAM
El Exconsejero Juan Pacheco En La Comisión De La CAM
EUROPA PRESS
El Exconsejero Juan Pacheco En La Comisión De La CAM

El exmiembro del consejo de administración de la CAM Juan Pacheco ha explicado que cuando accedió a este cargo, advirtió a la entidad de que no tenía conocimientos financieros, jurídicos o contables. Además, ha apuntado que en el momento de entrar a formar parte de este órgano tenía "disponibilidad" al estar jubilado.

Asimismo, ha explicado que entró al consejo de administración "mediante sorteo ante notario para la renovación parcial por el cupo de impositores en al asamblea general". Posteriormente, fue propuesto para formar parte de una candidatura como vocal para la renovación parcial del consejo de administración en representación de los impositores.

Pacheco, que ha comparecido este martes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts, ha reconocido que "carecía de los conocimientos suficientes en materia financiera, jurídica o contable, dado que no se requieren, según los estatutos ni ningún reglamento, para la elección de miembros de los órganos de gobierno, cualificación o experiencia de clase alguna, salvo la mera condición de impositor".

En este sentido, ha apuntado que cuando accedió al cargo le dijeron que "siempre estaría asesorado". Sin embargo, ha afirmado sentirse "defraudado" por los informes que le trasladaban antes de los consejos de administración porque no se correspondían con la realidad de la situación de la caja.

El exconsejero ha indicado también que "el control real y efectivo de la caja estaba en un reducido grupo de personas que realmente llevaban la dirección del consejo y por ende la dirección, control y ejecución de las operaciones de la caja". "La caja la dirigen el presidente y el director general, que planteaban el orden del día", ha apostillado.

Pacheco ha señalado al respecto que consideraba que eso "era lo normal" por la "base de conocimiento del sector bancario y dilatada experiencia" de estas personas. Además, ha apuntado que "antes de las reuniones del consejo había encuentros preparatorios, cuyas decisiones se llevaban al consejo".

Asimismo, a preguntas de la oposición se ha referido a las reuniones del consejo de administración fuera de la Comunitat. Pachecho ha explicado que acudió a la que se celebró en San Sebastián y que fue con su mujer; del resto de consejeros ha dicho que fueron con las suyas. "Bueno, yo fui con mi mujer, el resto con sus acompañantes; yo no les pedí el acta de matrimonio", ha apuntado. Asistieron cerca de medio centenar de personas a este viaje, entre responsables de la caja y acompañantes, ha indicado.

Actas del consejo de administración

Por lo que se refiere a las reuniones del consejo de administración y, a preguntas de los diputados de la oposición, ha señalado que no recuerda la lectura de la carta del requerimiento del Banco de España a la CAM en el consejo de administración en diciembre de 2010, en la que advertía de la situación financiera de la caja.

También se ha referido de esta manera a las subidas de sueldos a directivos: "No recuerdo nada de eso. No recuerdo que se pusieron unas mejoras para que cobraran el 50 por ciento, aunque hubiera pérdidas; no sé si pasaban por consejo pero yo no recuerdo nada de eso". En este sentido y, a preguntas de la oposición, ha señalado: "No sé que estuvieran falsificadas las actas".

Ruptura del sip

Además, ha agregado que las informaciones sobre el Sistema Institucional de Protección (SIP) se daban al consejo de forma "somera" y sobre esta base tomaban decisiones que, posteriormente, "se le comunicaban al presidente y al director general que eran los que llevaban el peso de la negociación".

El exconsejero, a instancias de los grupos de la oposición, también ha señalado que el SIP se rompió porque el resto de socios le piden a la CAM que rebajara su porcentaje, al tiempo que ha indicado que la ruptura ocurrió "dentro del Banco de España".

El diputado socialista Ángel Luna ha dicho que esto coincide con la versión que él tiene de la ruptura del SIP: justo antes de entrar a negociar con el subgobernador del Banco de España para aceptar la rebaja del porcentaje "alguien de fuera llamó a los negociadores de la CAM para decir que aguantaran y por eso se rompió", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento