Os Blancos (Ourense) dejará de pagar a sus trabajadores a partir de este mes porque "lo prioritario" son los servicios

El alcalde reclama "ayudas, aunque sean con vuelta" o un trato "semejante" a Bankia, porque ni "cerrar el ayuntamiento sería suficiente"

El alcalde de Os Blancos (Ourense), José Manuel Castro, ha revelado este miércoles que los trabajadores del ayuntamiento "no van a cobrar" el próximo mes porque, ante la situación de las arcas locales, "lo prioritario" son servicios como el abastecimiento del agua y el saneamiento.

"No podemos suspender los servicios porque los vecinos no tienen la culpa de que la plantilla esté con una desmesura de más del triple de lo necesario", ha alegado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha admitido que la deuda de este ayuntamiento de 1.007 habitantes supera los tres millones de euros.

En este escenario, se ha reafirmado en que los trabajadores municipales no cobrarán, de la misma forma que tampoco él percibirá sus 900 euros mensuales. El resto de la corporación, como ha explicado, no cobra "ni por plenos, ni por juntas de gobierno, ni por nada".

Ante la previsible oposición del personal a esta medida de ajuste, el primer edil de Os Blancos ha conminado a que "haga huelga" quien lo crea necesario, pero ha insistido en que no se puede dejar a los vecinos "sin abastecimiento para que cobren ellos" cuando "sobra el 80 por ciento" de la plantilla.

Lo que no ha podido precisar es el tiempo que se mantendrá esta medida, si bien espera que la Xunta apruebe "alguna solución a corto plazo".

Negociación con la xunta

El pasado mes de abril, el alcalde de este municipio ya pidió a la Administración autonómica su intervención como posible solución a los problemas financieros que atraviesa. De hecho, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, admitió en aquel momento que su situación era "muy preocupante" y que se estudiaría la decisión a tomar.

Ahora, para Castro, "la situación está como al principio" tras "un par de reuniones" con representantes del Gobierno gallego. "Estamos en eso", ha resuelto, para explicar a renglón seguido que pidió a la Xunta "tiempo" para abonar sus deudas, divididas en "tres partidas".

"Una es con la Seguridad Social, de 1,2 millones de euros; otra con proveedores, también de 1,2 millones; y otra, con los bancos, de casi 800.000 euros", ha desgranado el regidor, para explicar que su petición es "atender" las dos últimas "entre 2013 y 2023" y resolver el pago a la Seguridad Social en la siguiente década.

En todo caso, ha llamado la atención sobre la importancia de "esclarecer las responsabilidades" de esta situación. "Alguien tendrá que ser responsable de esto", ha reflexionado, tras apuntar que el presupuesto anual del municipio es de "unos 650.000 euros".

Plan de ajuste rechazado

En este contexto, pese a que el pleno municipal aprobó el plan de ajuste necesario para acogerse al aplazamiento de la deuda previsto por el Gobierno central, sus medidas fueron "informadas desfavorablemente".

Como ha argumentado el alcalde, la negativa procede de que Os Blancos ya tiene "retenida" su participación en los ingresos del Estado "desde hace más de dos años", de modo que este plan que incluía una reducción del salario de los trabajadores municipales "del 30 por ciento" y una "subida de impuestos" no será suficiente.

Ayudas para "salir de esta situación"

"El problema es que las medidas que podemos tomar no son suficientes, porque aunque cerremos el ayuntamiento no es suficiente", ha enfatizado José Manuel Castro, en declaraciones a Europa Press, para reclamar "una actuación global de todas las administraciones" al objeto de "salir de esta situación".

"A ver si nos dan alguna ayuda económica, aunque sea con vuelta", ha solicitado, comparando las dificultades de los municipios con las de Bankia, que sí está recibiendo fondos públicos. "Los ayuntamientos que estamos en esta situación necesitamos una partida semejante", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento