Carlos Martínez destaca el papel del Ayuntamiento como "motor económico" durante el primer año de Gobierno

Un año después de ser reelegido con mayoría absoluta como alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez ha destacado el papel del Ayuntamiento como "motor de desarrollo económico y social" de la capital, con "cerca de veinte millones de obra viva" y proyectos a los que "se dará continuidad" pese a haber vivido "un año muy duro dentro de un contexto de crisis".
Carlos Martínez
Carlos Martínez
EPSA
Carlos Martínez

Un año después de ser reelegido con mayoría absoluta como alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez ha destacado el papel del Ayuntamiento como "motor de desarrollo económico y social" de la capital, con "cerca de veinte millones de obra viva" y proyectos a los que "se dará continuidad" pese a haber vivido "un año muy duro dentro de un contexto de crisis".

Carlos Martínez ha destacado también "el compromiso con la ciudad y la gestión eficaz del equipo de Gobierno con la puesta en marcha de obras como la del parking subterráneo, con una inversión de 12,6 millones de euros". Este modelo, ha asegurado, "permitirá a Soria seguir creciendo con un nuevo mercado, la peatonalización del centro, la apuesta por el empleo público y la calidad de los servicios".

Entre los retos para este año, el alcalde ha apuntado la licitación del mercado de abastos para seguir rehabilitando el entorno comercial de la ciudad, la constitución de la empresa mixta del agua y el desbloqueo de inversiones comprometidas con otras administraciones, como la depuradora de aguas residuales, la potabilizadora, el convenio con SIEP, el convenio del CIEDA, el plan de recuperación de los entornos históricos con los compromisos de la Junta, la segunda fase de las márgenes pendiente de la CHD, el desarrollo de la obra del parking, la apertura del Centro de Día de Santa Bárbara con una futura residencia de mayores y la atracción de empresas a Valcorba.

En un repaso por áreas, el alcalde ha recalcado algunos puntos incluidos dentro de la Concejalía de Acción Social, como la apertura del Centro Cívico Bécquer con la intervención en la plaza adjunta como espacio de ocio, las obras del centro de día de Santa Bárbara con un parque en la parcela anexa, los programas de servicios sociales, la inminente apertura de un nuevo centro de educación infantil alcanzando las 103 plazas de 0-3 años, el aumento de matriculaciones y horas en las Aulas, el incremento de casi todas las ayudas de urgente necesidad y la creación de un fondo extraordinario de más de cien mil euros aprobado en la última modificación presupuestaria.

En otros capítulos, ha subrayado la apuesta por el empleo público "con 368 puestos de trabajo directos y la puesta en marcha de programas de formación como Escuela Taller, Taller de Empleo, CPCI, Becas Leonardo o el programa Jóvenes Gestores" así como las políticas de apoyo al tejido industrial con naves nido, centro logístico, semillero, ventanilla única, bonificaciones a la instalación de empresas y ayudas a microempresas.

Respecto a los servicios públicos, Martínez ha asegurado que en este primer año "se ha primado la continuidad" de los mismos, pero también la puesta en marcha de una mesa de trabajo para la creación de la empresa mixta del agua, "cuyo pliego podría pasar por Pleno en julio de cara a poder ponerla en marcha en enero de 2013".

Otros puntos que destacan son los referidos al turismo con la Casa de los Poetas, último eslabón del Plan de Dinamización, el convenio con Tierra Quemada o los más de 56.000 turistas atendidos en los puntos de información municipales.

Todo ello, según ha explicado Carlos Martínez, desde unos datos económicos "que nos dejan en la media de endeudamiento nacional y muy por debajo de otras capitales de provincia". Por ello, ha asegurado que se trata de "una apuesta clara por un modelo de gestión municipal distinto y que apuesta por la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, la inversión y las políticas de estímulo y que todo ello se desarrolle sobre un proyecto de ciudad serio y riguroso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento