IU critica la paralización de proyectos en la ciudad y exigirá en el pleno a De la Torre "un cambio de rumbo"

La coalición pedirá que se apoye el mantenimiento de un sistema sanitario y educativo público y universal
Eduardo Zorrilla, Pedro Moreno Brenes y Antonia Morillas, de IU
Eduardo Zorrilla, Pedro Moreno Brenes y Antonia Morillas, de IU
EUROPA PRESS
Eduardo Zorrilla, Pedro Moreno Brenes y Antonia Morillas, de IU

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la paralización de proyectos en la ciudad, lo que pone "en entredicho" la gestión del equipo de gobierno, así como "la falta de credibilidad" del regidor, Francisco de la Torre, que "plantea ideas que finalmente quedan en el aire". Por ello, presentará una moción en el pleno de este jueves demandando al PP "un cambio de rumbo" porque "está agotado y sin ideas".

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha puesto este miércoles en rueda de prensa como ejemplos de esa "parálisis" de la gestión municipal "la apertura del puerto conectando con el Parque y la ciudad, el fiasco de Art Natura, el fracaso en el Astoria-Victoria, la chapuza de la plaza de la Merced, el embovedamiento del río Guadalmedina o los convenios urbanísticas de la Térmica, Repsol y Martiricos".

Se ha preguntado, de hecho, si "le ha salido algo bien al alcalde", añadiendo que "la economía municipal no va a resolver el paro ni los graves problemas que sufre la ciudad, pero puede contribuir de manera decisiva a evitar que se vayan a la exclusión social miles de malagueños".

En esta moción IU exigirá al PP que se replantee el modelo de gestión privada previsto en la antigua Tabacalera y en los cines Astoria y Victoria, censurando los elevados "sobrecostes y derroches" llevados a cabo en ambos proyectos. También demandará que elabore un plan extraordinario de inversiones en los distritos, de carácter bianual, a ejecutar en 2013 y 2014, para terminar con su "estado de abandono", ya que "tampoco hay proyectos y apenas inversión".

Reformas sanitaria y educativa del gobierno

Por otra parte, IU también presentará una moción contra las reformas sanitaria y educativa aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, planteará que se garantice la atención sanitaria pública y universal y el acceso a la enseñanza superior a toda la población.

La concejala Antonia Morillas ha criticado que se restrinja el derecho de asistencia sanitaria a las personas inmigrantes, lo que en la provincia afectará al menos a 15.000 personas, que a partir del 1 de septiembre "solo podrán acudir a urgencias, colapsando este servicio". Como ha defendido, "la vulneración de este derecho conlleva graves consecuencias tanto a la población de origen extranjero como a la general, debilitando la salud del conjunto de la sociedad".

También ha mencionado el "tasazo" que incrementa el precio de las matrículas universitarias, "cebándose especialmente con la población extracomunitaria, que tendrá que abonar el cien por cien del coste, pasando de pagar unos 1.000 euros a entre 6.000 y 9.000 euros".

En definitiva, se ha opuesto a éstas y otras medidas de recortes "destinadas a desmantelar el Estado del Bienestar y los servicios públicos, recayendo sus peores consecuencias en los sectores más vulnerables de la sociedad".

Prospecciones de hidrocarburos

El rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño también estará presente en el pleno de este jueves a través de una moción de IU. Así, la coalición exigirá a todas las administraciones que adopten las medidas oportunas en contra de los proyectos previstos, censurando la actuación del Gobierno central al conceder los preceptivos permisos, pese a "los importantes riesgos" que comportan para el entorno y para el principal sector de la provincia, el turístico, como ha dicho Moreno Brenes.

La coalición planteará otra moción para que el equipo de gobierno del PP no realice ninguna modificación unilateral de las condiciones laborales de los trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) fuera del marco de la negociación colectiva, sino que "cualquier cambio sea fruto del consenso con los representantes de la plantilla", según ha señalado el viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

El edil ha hecho hincapié en las "elevadas" retribuciones de 16 directivos de la empresa y de su gerente, que, según ha subrayado, percibió retribuciones de 126.173 euros en 2011. Éste último y otros tres altos cargos tienen más de 65 años y podrían jubilarse, lo que, según ha expuesto, "supondría un enorme ahorro".

IU también demandará al equipo de gobierno que desista de la progresiva externalización que culminaría con la privatización de Emasa, manteniendo la actual plantilla de la empresa y la gestión íntegramente pública de este servicio municipal.

Y es que, a juicio de Zorrilla, la gestión que se lleva a cabo en Emasa supondrá "un empeoramiento en las condiciones laborales de la plantilla y, por ende, en la calidad y profesionalidad del servicio que se presta a la ciudadanía, allanando así el camino para la futura privatización", que, como ha declarado, "solo beneficiará a las concesionarias que pretenden enriquecerse con un bien público".

Finalmente, Izquierda Unida pedirá la comparecencia del delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, para que informe del expediente para declarar en ruina el Centro de Internamiento de Extranjeros(CIE) de Capuchinos, después de haber aprobado por unanimidad una iniciativa en este sentido en el pleno de diciembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento