Varios actos conmemoran desde mañana los 25 años de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid

Se evocará el traslado de la Virgen Peregrina de Rioseco (Valladolid) a Sahagún (León) en 1687
Actos Del 25 Aniversario De La Asociación Del Camino De Santiago De Madrid
Actos Del 25 Aniversario De La Asociación Del Camino De Santiago De Madrid
EUROPA PRESS
Actos Del 25 Aniversario De La Asociación Del Camino De Santiago De Madrid

Varios actos conmemorarán entre este jueves, 31 de mayo, y el domingo, 3 de junio, los 25 años de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid así como la finalización de las obras de los conventos de San Francisco de Medina de Rioseco (Valladolid) y de Sahagún (León), Santuario de la Virgen Peregrina, imagen que se trasladará por este camino para evocar este viaje realizado en 1687.

Los actos, que se han presentado este miércoles en la Diputación de Valladolid, se iniciarán este jueves con un Rosario de la Aurora en honor de la Virgen Peregrina desde la Iglesia de Santa María hasta el Monasterio de las Clarisas en Medina de Rioseco, una misa y la exposición de la Virgen en este último templo.

Por la tarde, esta misma jornada, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco acogerá una mesa redonda sobre esta conmemoración en la que participarán asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Madrid, Segovia, Valladolid y Medina de Rioseco.

El viernes, 1 de junio, se iniciará la primera etapa para el traslado de la Virgen a Sahagún, que recorrerá Rioseco, Tamariz, Moral de la Reina y finalizará en Cuenca de Campos (21 kilómetros) a lo que seguirá una misa en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor en ésta última localidad.

El sábado se realizará la segunda etapa, que se desarrollará entre Cuenca de Campos y Santervás con su paso por Villalón de Campos y Fontihoyuelo (22 kilómetros), mientras que el tercer trayecto, el domingo día 3 de junio, llegará a Sahagún desde Santervás tras pasar por Arenillas de Valderaduey y Grajal de Campos (19 kilómetros).

En esta última etapa participarán atletas de Medina de Rioseco que harán el recorrido corriendo, según ha explicado el alcalde de la localidad y diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, quien ha presentado los actos junto a los alcaldes de Santervás y Cuenca, Santiago Baeza y Faustino González, respectivamente; el diputado de Turismo, Víctor Alonso Monge; y el comisario de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León, Manuel Fuentes.

Alternativa a otras rutas

Alonso Monge ha destacado esta "ruta alternativa" al Camino Francés, que está perfectamente señalado y cuenta con albergues que ofrecen una buena acogida. En este sentido, ha recordado que hay 49 mojones y vallas informativas a lo largo del recorrido, en el que hay once albergues y 13 lugares de acogida.

Por su parte, el alcalde de Cuenca de Campos ha destacado el incremento del número de peregrinos por este Camino de Madrid, por el que también se empiezan a ver extranjeros procedentes de países como Francia, Holanda o Inglaterra. Además, Faustino González ha explicado que este Camino tiene tanta belleza, riqueza, patrimonio y gastronomía como el Francés.

En esta línea, el primer edil de Santervás ha destacado lo que "muchos dicen", que se trata de un Camino "más íntimo", que no tiene tanta gente como otras rutas.

Artemio Domínguez ha incidido en la cercanía a este Camino del Canal de Castilla, a donde también acuden algunos peregrinos o la gente "especial" y diferente que recorre esta ruta frente a otras más tradicionales.

El Comisario de los Caminos, Manuel Fuentes, ha destacado la riqueza de este Camino, en el que ha destacado el sentido de "acogida" y el incremento de visitantes que cada año se produce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento