Rueda promete "ayuda" de la Xunta a los municipios en dificultades y ve que la intervención debe ser "el último recurso"

Critica a los dirigentes municipales que rechazaron planes de ajuste "por criterios políticos" y les pide que actúen con "responsabilidad"
Alfonso Rueda En Declaraciones A Los Medios
Alfonso Rueda En Declaraciones A Los Medios
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda En Declaraciones A Los Medios

El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha admitido que hay ayuntamientos gallegos "en una situación muy complicada", aunque no ha concretado cuáles, pero sí ha garantizado que contarán con la "ayuda" de la Xunta para superar esta situación. Sobre las fórmulas para hacerlo, ha apostado por "estimular la cooperación" y ha defendido que la intervención debe ser "el último recurso".

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, tras participar en la reunión de maitines del PPdeG, Rueda ha esgrimido que "no es un secreto para nadie" que hay ayuntamientos gallegos que están "en situación complicada" y ha ejemplificado con algunos que intentaron acogerse al plan de ajuste estatal y cuyas propuestas fueron "rechazadas" en el pleno municipal "a veces más por criterios políticos que objetivos".

En este escenario, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" a todos los dirigentes municipales, a los que ha demandado "que no antepongan los criterios políticos a la viabilidad" de sus ayuntamientos. Al tiempo, ha destacado el esfuerzo hecho por el Estado al permitir "el doble de plazo" para devolver las liquidaciones negativas y por agilizar los planes de ajuste.

Precisamente, ha asegurado que, a través de dichos planes, los pagos a proveedores se empezarán a hacer efectivos "en poco tiempo" beneficiando a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad. En total, se recibirá un aporte del Gobierno central de alrededor de 215 millones de euros, que permitirá a los municipios hacer frente a alrededor de 122.000 facturas.

"Es una magnífica noticia", ha subrayado, al tiempo que ha sumado al "esfuerzo" estatal el realizado por la Xunta, que mantiene el fondo de cooperación local, que otras comunidades han rebajado, pese a las actuales circunstancias económicas y un contexto en el que ha disminuido la recaudación de las arcas autonómicas.

Apuesta por la cooperación

En este escenario, ha dado por hecho que si los ayuntamientos en situación difícil acometen los "procesos de racionalización" que les corresponden y hay colaboración de todas las administraciones podrán superar esta situación. Como una de las claves para lograrlo ha apuntado a la "cooperación" en la prestación de servicios, dando por hecho que aumentará su implementación.

Y es que Alfonso Rueda ha interpretado que la intervención de dichos municipios, "que correspondería a la Administración central de acuerdo con la normativa" vigente, debe ser el "último recurso" y ha defendido que antes hay que explorar "otras fórmulas". Asimismo, ha remarcado que la "ayuda" de la Xunta está garantizada.

Preguntado por las fórmulas alternativas a la intervención por las que apuesta el Ejecutivo de Feijóo, ha replicado que "la primera es estimular todo lo que pueda" la cooperación para prestar los servicios de "forma más eficaz" y ha insistido en que la Xunta mantiene su aportación a los municipios pese a las dificultades actuales.

Os blancos

En cuanto a la situación de Os Blancos (Ourense), cuyo regidor, José Manuel Castro, demandó la "intervención" del municipio tras afirmar que está "en quiebra total", Rueda ha explicado que se han mantenido "reuniones" con el alcalde, al que se le ha pedido información económica para conocer "cómo se llegó exactamente a la situación que expone".

"Hay que ver cuáles son las responsabilidades y ver qué medidas se pueden tomar, que no pasan sólo por lo que pide el alcalde. Puede haber otras", ha zanjado el conselleiro de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento