GIC reconoce "la necesidad de los Estados de cooperar" en terrorismo, pero les insta contactar con ETA para el desarme

Emplaza a los Gobiernos a aceptar conversaciones con ETA "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto"

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha reconocido "la necesidad de los Estados de cooperar" en tema antiterrorista, pero les ha instado contactar con ETA para proceder al desarme de la banda. Además, ha emplazado a los Gobiernos español y francés a aceptar conversaciones con ETA "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

En un comunicado, el GIC ha recordado que se ha reunido los días 28 y 29 de mayo en Euskadi para evaluar los acontecimientos transcurridos durante los siete meses desde la Conferencia Internacional de San Sebastián en octubre de 2011 y los avances en relación a la hoja de ruta presentada en la Declaración de Aiete.

En relación al primer punto de la Declaración en el que se realiza un llamamiento "a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada", ha señalado que "hubo una respuesta rápida en forma de una declaración pública" de la banda el 20 de octubre y la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "ha informado sobre la continuidad del cese permanente de la violencia".

Además, ha destacado que el Gobierno vasco ha asegurado que "toda la información disponible confirma que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas".

Respecto al segundo punto, en el que se insta "a dar la bienvenida al final de la violencia y aceptar el inicio de conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", el Grupo coordinado por Brian Currin ha señalado que "estas conversaciones tienen el propósito de estar enfocadas exclusivamente en las consecuencias de la violencia, y no en cuestiones políticas".

De esta forma, reconoce "la necesidad de los Estados de cooperar ante actividades terroristas, pero hay una importante oportunidad que hay que aprovechar para poner las armas fuera de la convivencia en el País Vasco". Por ello, el GIC insta a los Gobiernos español y francés "a contactar con ETA sobre este asunto que es de interés público".

En relación con el punto tres de la Declaración de Aiete, que anima a dar "pasos profundos para promover la reconciliación", el Grupo Internacional de Contacto ha tomado en consideración "la reciente iniciativa adoptada por el Gobierno vasco para organizar un Congreso sobre la Memoria".

"Consideramos que este importante paso debe continuar promoviendo la inclusión, con el fin de crear las condiciones para una paz duradera basada en un diálogo abierto sobre las raíces de la violencia y la comprensión del pasado", ha subrayado.

Campaña electoral

En cuanto al punto 4, que habla de "la necesidad de poner en marcha un diálogo multipartito", el GIC ha indicado que observa que la Comunidad Autónoma Vasca "se encuentra en plena campaña preelectoral" y espera que la confrontación política previa a los comicios "no genere obstáculos que dificulten los progresos". "El período posterior a las elecciones será un momento para avanzar", ha añadido.

Asimismo, recuerda que un miembro del GIC Alberto Spektorowski se reunió el 29 de mayo con la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia. El Grupo "da la bienvenida a esta oportunidad para el debate" y espera "que continúe con su trabajo haciendo un esfuerzo especial para facilitar la participación de todos los sectores sociales y políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento