El Gobierno foral sustituye el sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por un sistema de subvenciones

El Gobierno de Navarra ha decidido sustituir el actual sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por un nuevo sistema de subvenciones a las familias en función de su renta.
Los Consejeros Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Iribas.
Los Consejeros Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Iribas.
EUROPA PRESS
Los Consejeros Juan Luis Sánchez De Muniáin Y José Iribas.

El Gobierno de Navarra ha decidido sustituir el actual sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por un nuevo sistema de subvenciones a las familias en función de su renta.

El Ejecutivo todavía no ha concretado cuál será la cuantía de las subvenciones ni qué requisitos de renta se exigirán para el acceso a las ayudas. Como novedad, con este nuevo sistema también se financiará la adquisición de contenidos multimedia digitales o audiovisuales.

Las subvenciones se implantarán de forma progresiva, durante los tres próximos cursos. En septiembre se incorporará al nuevo sistema el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º Primaria y 4º ESO. En el curso escolar 2013/2014, el programa se extenderá a 5º y 6º Primaria y 1º ESO; y en el curso escolar 2014/2015, al alumnado de 2º y 3º ESO. Mientras se implanta este sistema de forma progresiva, convivirá con el de préstamo.

El Gobierno de Navarra solicitará al Parlamento de Navarra la aprobación del proyecto de ley con el nuevo sistema en lectura única para que este verano pueda ser publicada la convocatoria de ayudas para el alumnado que se incorpora al sistema. Para atenderla, el Gobierno habilitará una partida de más de 1,9 millones de euros en becas.

El consejero de Educación, José Iribas, ha dicho en rueda de prensa que el nuevo sistema pretende asegurar la atención a las familias con más necesidades y "dar una respuesta más completa, solidaria y equitativa a todas ellas desde el principio de eficiencia y equidad".

José Iribas ha asegurado que "en estos momentos de crisis es especialmente importante contemplar un sistema de financiación más justo basado en una convocatoria de ayudas según tramos de renta".

Cuadernillos y nuevas tecnologías

El consejero ha asegurado que, entre los motivos que han llevado al Gobierno a realizar estos cambios, se encuentra el hecho de que "paulatinamente se ha ido incrementando el uso de material adicional a los libros de texto, los conocidos como cuadernillos, y que estos materiales no quedaban cubiertos por el actual sistema de préstamo". "Esa carga económica era soportada por todas las familias con independencia de su nivel de renta", ha señalado.

Por otra parte, ha explicado que "ha crecido de manera importante el uso de nuevas tecnologías en las aulas, lo que ha propiciado que además de los contenidos o los materiales en formato papel, existan contenidos multimedia, digitales o audiovisuales", motivo por el cual se ha decidido ampliar a este material el nuevo sistema de subvenciones.

José Iribas ha asegurado que el Gobierno quiere que las ayudas "lleguen a todos los casos de familias desde los sectores más bajos a lo que pueden ser todas las familias medias". "Evidentemente, quienes tengan unos salarios que evidentemente hagan que no necesiten las subvenciones, tendrán que dejar preferencia a la subvención para ese otro tipo de familias", ha indicado.

En cualquier caso, el consejero ha indicado que el Gobierno "está trabajando en ello". "Acabamos de aprobar el proyecto de ley, ha sido muy trabajado, ha ido al Consejo Escolar de Navarra, ha tenido algunas enmiendas, ha contado con el visto bueno de una parte muy importante del Consejo y ahora toca analizar, desgranar y hacer proyecciones de las posibles hipótesis de porcentajes de demanda", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento