Arias Cañete espera que vuelva "el sentido común" y se arregle "lo antes posible" el conflicto con Gibraltar

España urgirá a la Comisión Europea a negociar rápido el acuerdo con Mauritania para que no haya pausas
Miguel Arias Cañete, Ministro De Agricultura
Miguel Arias Cañete, Ministro De Agricultura
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete, Ministro De Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho este miércoles que espera que vuelva "el sentido común" y se arregle "lo antes posible" el conflicto con Gibraltar, que es ajeno a los pescadores españoles y en el que subyacen "intereses políticos".

"Es deseo del Gobierno que haya un diálogo entre los pescadores y Gibraltar para que se recupere el sentido común y se deje de acosar a unos hombres que han realizado desde siempre una actividad sin que existiera ningún tipo de problema medioambiental ni de enfrentamiento", ha asegurado.

Sin pausas en el acuerdo con mauritania

Asimismo, el ministro ha anunciado que en breve pedirá a la Comisión Europea que acelere la negociación del acuerdo pesquero con Mauritania, que expira el 31 de julio, con el fin de que no haya pausas en la actividad de los pesqueros españoles.

En los pasillos del Congreso, Arias Cañete ha remarcado la "prioridad" que España da a este acuerdo pesquero, "el más importante de la UE con un país tercero", y que por ello estos días ha realizado una "grata visita" a Mauritania para recalcar la posición española a las autoridades de ese país.

En concreto, Arias Cañete ha expuesto en Nuakchot el deseo español de que en el futuro acuerdo haya posibilidades para los cefalópodos y condiciones técnicas que permitan la viabilidad de la actividad de la flota marisquera, así como la conveniencia de que se establezca un régimen transitorio para poder hacer descargas en puertos de Canarias.

Eso sí, la negociación no corresponde a España, sino a la Unión Europea, y por ello ha anunciado que llamará a la comisaria de Pesca, la griega Maria Damanaki, para tratar de que se cierre un acuerdo "rápidamente" para que no haya interrupciones para la flota. "El acuerdo expira el 31 de julio y sólo hay dos meses para culminar la negociación y aplicar el protocolo (transitorio) que se haya negociado", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento