IU demanda instalar software libre en todos los equipos informáticos y las dependencias del Ayuntamiento

Moreno Brenes recuerda que hace cinco años el Pleno ya adoptó un acuerdo en este sentido y critica que "el PP incumpla ese mandato"
Congreso De Periodismo Digital, En Huesca. Personas Utilizando Ordenadores
Congreso De Periodismo Digital, En Huesca. Personas Utilizando Ordenadores
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL
Congreso De Periodismo Digital, En Huesca. Personas Utilizando Ordenadores

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga reclamará este lunes al equipo de gobierno del PP, en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, la ejecución de los acuerdos plenarios relativos a la instalación y el uso preferente de software libre de modo progresivo en los equipos informáticos y dependencias municipales, así como implementar, en especial, la e-Administración "cuanto antes" para garantizar que los servicios que se proporcionan sean accesibles para toda la ciudadanía.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, quien, precisamente, ha incidido en que en el pleno del 20 de diciembre de 2007 se aprobó por unanimidad una moción de su grupo acordando la instalación y uso preferente de software libre en todas las dependencias municipales de modo progresivo y el fomento de su uso tanto entre el personal del Ayuntamiento como entre la población general, promoviendo, para ello, acciones que facilitasen el proceso de migración.

"Pese a que hace ya cinco años que se alcanzó ese acuerdo, el equipo de gobierno local sigue, año tras año, incumpliendo este mandato del Pleno", ha criticado el concejal de la coalición de izquierdas.

De hecho, ha recordado que el pasado 30 de abril el Ayuntamiento publicó el pliego de condiciones para la renovación del software de los equipos del Ayuntamiento, siendo el objetivo la compra de 1.477 licencias de Microsoft Office, dos de servidor y 168 de servicios de correo corporativo, para lo que el Centro Municipal de Informática (CEMI) prevé pagar hasta medio millón de euros.

Ese medio millón de euros está previsto dentro de la partida de 'Gastos en aplicaciones informáticas' del presupuesto del CEMI, que este año asciende a 850.000 euros, aunque, según Moreno Brenes, la cifra total que gasta el Ayuntamiento en aplicaciones informáticas está presupuestada para 2012 en 1.152.700 euros.

El portavoz de IU ha advertido, tras ver estas cifras, de "las consecuencias reales para las arcas municipales que ha tenido incumplir los acuerdos de 2007 y, sobre todo, lo que seguirá suponiendo año tras año si el Ayuntamiento no pone fin de una vez a seguir encadenado a licencias propietarias". "Migrar todo el software del Ayuntamiento es, sin duda, una tarea compleja, pero supone finalizar una hipoteca de por vida", ha opinado.

AHORRO

Según unos informes del Ayuntamiento de Munich (Alemania) sobre las consecuencias de haber iniciado el proceso de migración en 2006 de Windows a Linux y de Office a OpenOffice, las arcas municipales se han ahorrado hasta ahora un total de cuatro millones de euros, de los que 2,8 millones corresponden al no pago de licencias de software y 1,2 al ahorro en hardware, al requerir los equipos Linux menores prestaciones.

Además de este ahorro directo, el informe, según ha señalado Moreno Brenes, recoge otros beneficios, "no menos importantes", como la disminución del tiempo de dedicado a incidencias de 76 a 40 horas al mes.

"Estos datos demuestran la oportunidad perdida por el Ayuntamiento de Málaga durante estos años y el error del último pliego del CEMI, que vuelve a encadenar a la ciudad a un gasto que no puede permitirse", ha indicado, añadiendo que "en una época de crisis y recortes cada euro de dinero público invertido en algo en lo que existen alternativas gratuitas debería justificarse muy bien". "No podemos seguir realizando semejante inversión por pura inercia", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento