Cruz asegura que el Gobierno no pondrá dinero "sea cual sea la cantidad del aval" para Paramount

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha confirmado este miércoles que el aval de la Comunidad para respaldar el proyecto de la Paramount "es algo que se está estudiando", tras lo que ha dejado claro que "sea cual sea la cantidad definitiva del aval, los murcianos pueden estar tranquilos porque no es un dinero que vaya a poner el Ejecutivo".
Samper Y Cruz
Samper Y Cruz
EUROPA PRESS
Samper Y Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha confirmado este miércoles que el aval de la Comunidad para respaldar el proyecto de la Paramount "es algo que se está estudiando", tras lo que ha dejado claro que "sea cual sea la cantidad definitiva del aval, los murcianos pueden estar tranquilos porque no es un dinero que vaya a poner el Ejecutivo".

"Hay las garantías suficientes por las cuales el Gobierno nunca va a poner ese dinero", ha aseverado el consejero, quien ha explicado que esto "forma parte de ese apoyo por parte del Gobierno y su confianza hacia este proyecto que no nos merece ninguna duda".

Es un apoyo que ha calificado de "puntual" en un momento concreto y donde además, ha insistido, la Comunidad "no arriesga nada, no invierte dinero, sino que da un marco de confianza que es absolutamente beneficioso para todos los mercados internacionales y los grupos de inversión interesados en el proyecto".

Se trata, ha continuado, de un desarrollo que se realiza desde la empresa privada y está apoyado por la Administración Pública, por lo que este Gobierno y ese apoyo "se tiene que concretar de alguna manera y es una forma de dar confianza".

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa), Jesús Samper, ha aclarado que el aval "no es para el proyecto, sino que es un aval temporal que presenta una garantía frente a unas entidades financieras".

Se han presentado, ha dicho Samper, "las garantías complementarias necesarias que sirvan de resguardo a esos intereses, pero ni sale un euro de la Caja y es una cantidad que nosotros no aspiramos a que llegue ni siquiera al 5 por ciento de lo que es el proyecto económico de Premursa".

Samper, que ha manifestado que "se lleva un tiempo conviviendo con el pesimismo", ha resaltado que los americanos "han apostado por este proyecto y son los que están atentos a nuestros mercados".

Por ello, considera que "tenemos que ir quitándonos esa mochila del pesimismo, ya que entre todos vamos a salir adelante, dado que cada vez estamos más próximos a salir que a quedarnos en la cuneta y entre todos estos proyectos tiene que salir".

Búsqueda de posibles inversores

Por otro lado, ha afirmado que están buscando inversores en todos los mercados, aunque ha reconocido que "si antes era más fácil, ahora tienes que estar dando una larga explicación sobre el riesgo de España y tienes que infundir confianza".

"No llega a 200 millones lo que necesitan", ha indicado, para después cifrar en 1.000 millones el volumen total de la inversión; una cantidad que no desembolsará Proyectos Emblemáticos, ya que "una parte la harán los inversores profesionales, por ejemplo el hotelero que construirá un hotel en la tierra que le vamos a facilitar tendrá que comprar".

Lo que cuesta cerca de 500 millones, ha subrayado, es el parque, las infraestructuras, la tierra, y "es lo que hay que recuperar de la inversión con la explotación del parque".

Y es que, ha resaltado, "venimos a desarrollar un proyecto que genere riqueza y no competimos con el proyecto de Casinos de Madrid y Barcelona, sino que queremos hacer un parque de ocio".

En cuanto al terreno adquirido, al final asciende a casi 1,3 millones de m2, por lo que ha desmentido que exista reducción alguna; y sobre la bolsa de trabajo, ha comentado que a partir de ahora las canalizará ellos mismos "mediante un mecanismo con el que el interesado podrá presentar su currículum".

La "deslealtad" de la oposición

Cruz también ha salido al paso de las críticas tanto de PSOE, como de IU-Verdes y UPyD respecto a que se avale este proyecto desde la Administración Pública, al considerar que son posicionamientos que "sorprenden" por cuanto "en los últimos tiempos se está viendo cómo se están haciendo llamadas casi a la desesperada por parte tanto del Gobierno nacional como de los autonómicos para que Europa y los inversores internacionales tengan confianza en España".

En su opinión, "difícilmente nos van a dar confianza si las propias autoridades nacionales y regionales no creen en los proyectos que se están desarrollando". "La confianza es algo que se gana a pulso y confiando en lo que está en marcha y el Gobierno murciano confía plenamente en este proyecto, sabedor del éxito que va a tener", ha incidido el consejero.

Por tanto, ha llamado la atención sobre el posicionamiento de la oposición contra este proyecto, puesto que "sorprende cuando son ellos los que argumentan que hay que hacer algo más aparte de los recortes para salir adelante y que hay que dinamizar la economía".

Se ha preguntado, en este sentido, "cómo se dinamiza desde las administraciones públicas la economía si no es precisamente apoyando, otorgando confianza y avalando proyectos que no son una quimera, que son una realidad y más concretamente éste que, junto con el del aeropuerto, es el gran proyecto regional que más rápidamente va a salir".

"Cómo podemos encajar esas dos solicitudes absolutamente de supervivencia para España y Murcia y, por otro lado, intentar dinamizar un proyecto como éste, que objetivamente es bueno y va a crear riqueza", ha reprobado Cruz, quien advierte que eso "sólo se llama deslealtad, convertir la política en un juego de intereses propios y no mirar por el interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento