El Itinerario Monumental de Mérida pretende aportar una "nueva forma de ver" la ciudad con ayuda de mapas y poemas

El trabajo 'Itinerario Monumental de Mérida', elaborado por Antonio Salguero Carvajal, pretende ofrecer una "nueva forma de ver" la capital extremeña, "de un modo trascendente, con la ayuda de los mapas, las ilustraciones, los textos informativos y los poemas".
Libro
Libro
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Libro

El trabajo 'Itinerario Monumental de Mérida', elaborado por Antonio Salguero Carvajal, pretende ofrecer una "nueva forma de ver" la capital extremeña, "de un modo trascendente, con la ayuda de los mapas, las ilustraciones, los textos informativos y los poemas".

Se trata de un recorrido histórico, arqueológico y literario por 25 lugares representativos de Mérida, que se agrupan en seis Rutas literarias, cuyo punto de partida es la Asamblea de Extremadura, "la casa común de todos los extremeños de donde emanan las normas que rigen su convivencia, cuyo valor simbólico se acentúa por estar situada en el centro de Mérida, es decir, en el corazón palpitante de Extremadura".

El trabajo ha sido presentado este pasado martes en la cámara autonómica en un acto abierto por la vicepresidenta primera de la institución, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha resaltado el "valor monumental, histórico y literario, con un triple carácter, que permite ver los monumentos visitados de una forma novedosa aportando al viajero ese color que falta en la vida cotidiana, normalmente vivida en blanco y negro".

El Itinerario Monumental de Mérida es un recorrido histórico, porque los lugares por donde discurren sus rutas literarias son "venerables ancianos", informa el Parlamento de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, sus edades oscilan desde los 129 años de la Plaza de España a los infinitos del río Guadiana que ya existía cuando se empezó a escribir la historia, pasando por los 2037 años del puente romano sobre el Guadiana o los 1200 años de la Alcazaba árabe. Además, son lugares con "mucha historia", porque han sido protagonistas de acontecimientos históricos como la romanización o la islamización de Hispania.

Recorrido arqueológico

El Itinerario Monumental de Mérida es también un recorrido arqueológico, porque en el texto informativo que acompaña a cada lugar se destacan sus características arquitectónicas, los materiales de construcción, las medidas o la finalidad por la que fueron construidos o trazados.

Y el Itinerario Monumental de Mérida es un recorrido literario, porque Mérida es una ciudad "muy poética". No en vano, Antonio Rodríguez-Moñino sitúa el comienzo de la poesía en Extremadura en las inscripciones funerarias de las necrópolis de Augusta Emerita.

Además, desde que se editan publicaciones periódicas en Mérida se incluye poesía en ellas abundantemente como, por ejemplo, en El león ibérico de 1881.

Este "interés" por la poesía se acentúa a mediados del siglo XX con cuatro publicaciones que incluyen poesía, en concreto, dos son poéticas, Jaire, creada por dos sacerdotes (Juan María Robles Febré y Francisco Horrillo), y Olalla, fundada por Félix Valverde Grimaldi. Y otras dos no eran poéticas, en concreto la revista de la Feria y el semanario Mérida, que en dos años editó 110 números donde aparecieron 144 poemas.

Hace unos años la biblioteca pública Juan Pablo Forner dirigida por Magdalena Ortiz, convocó a los grupos poéticos de la ciudad y asombrosamente acudieron a su llamada ocho colectivos. Dos de ellos siguen destacando con sus actividades poéticas y son una referencia para toda la comunidad, en concreto, Alcandoria, fundado por Antonio Gómez en 1982, y Gallos quiebran alborescreado por Jesús Martínezen 1992 (el grupo fundador estuvo formado, además, por Rufino Félix, Miguel Combarros, Eladio Méndez y Antonio Salguero).

Por tanto, historia y poesía "siempre han estado estrechamente vinculadas" en la capital de Extremadura, y de ahí la idea del Itinerario Monumental de Mérida.

En fin, el Itinerario Monumental de Mérida está concebido para que quien desee realizarlo actúe como un viajero que contempla los lugares citados de un modo "trascendente", y no como un turista que pasa deprisa sin ver apenas el lugar. Se trata de gozar cada lugar de un modo reposado intentando sentir ese halo de historia, misterio y vivencias que atesora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento