Córdoba retoma la actividad con el ensayo de la glorieta de Chinales

La capital cordobesa inicia septiembre con la reapertura al tráfico de la avenida Arnold Toynbee y la continuidad de las obras en la plaza de Andalucía y en el entorno de la Mezquita.
La glorieta de Chinales, que ofrece esta nueva imagen, registra 62.000 vehículos de media diaria (Roldán Serrano).
La glorieta de Chinales, que ofrece esta nueva imagen, registra 62.000 vehículos de media diaria (Roldán Serrano).
La glorieta de Chinales, que ofrece esta nueva imagen, registra 62.000 vehículos de media diaria (Roldán Serrano).
La vuelta a la rutina comienza hoy para muchos cordobeses. Tras las vacaciones, la ciudad se afana en recuperar el pulso con un ensayo general del tráfico que este año, salvo excepciones, sólo se verá alterado por obras puntuales y por la culminación de las ya pendientes. A saber: la plaza de Andalucía, en la que queda por construir la fuente central de la rotonda; las obras en la carretera de Castro; el soterramiento de un arroyo en la glorieta de Las Palmeras; el carril izquierdo de la avenida de La Victoria, que permanece cerrado por las obras del carril-bici; así como el entorno de la Mezquita. Las obras del casco antiguo mantienen cerrada al tráfico la calle Torrijos y el puente romano.Glorieta de Chinales

Antes de que el transporte escolar se sume al flujo circulatorio, los cordobeses tendrán unos días para acostumbrarse a la nueva glorieta de Chinales, que ha supuesto la apertura de la avenida Arnold Toynbee y la descongestión del tráfico por el norte. El nuevo trazado se reabrió el viernes de manera escalonada, produciéndose algunos atascos por la señalización provisional que se ha instalado.

El resto de obras que salpican el mapa de la ciudad, como las de Vallellano o las cercanías de la plaza de toros, no afectan al tráfico rodado. Lo próximo que se reformará será Santa Rosa y Ronda de los Tejares.

Los nuevos itinerarios de Aucorsa comienzan a funcionar este viernes

Un mes después de lo previsto. Por fin, el viernes se estrena el nuevo mapa de autobuses urbanos, que incluye una nueva línea y el retoque de las ya existentes. Desde hoy,  los conductores noveles realizan prácticas por la ciudad para familiarizarse con las nuevas rutas.

Aucorsa ha creado 30 nuevas paradas y ha cambiado de sitio 24 de las 380 que habrá en total. Un cambio que no todos han aplaudido. «Hay barrios que se han sentido perjudicados y hay aciertos –explica el presidente de la Federación Al-Zahara,  Francisco Nieto–, vamos a ver cómo funciona y pedimos flexibilidad para posibles retoques si fueran necesarios».

Los vecinos de Noreña, por ejemplo, se han quejado de que no haya una sola parada en toda la avenida de Arroyo del Moro. Si bien, que llegue el autobús es todo un logro para asociaciones como la de Noreña,que lleva luchando por ello desde el 95. La nueva línea 14 conectará San Rafael de la Albaida y el Hospital Reina Sofía, pasando por el Parque Figueroa y el ya citado de Noreña.

Destacar además cambios como los de la línea 15, que llegaba al Sector Sur, y que ahora unirá el barrio de Cañero con Reina Sofía.

«Todos nos movemos en Córdoba»

Aucorsa enviará 28.000 folletos, repartirá 50.000 más en los autobuses y 6.000 entre los viandantes para dar a conocer las nuevas líneas de autobús a disposición de los usuarios cordobeses. La campaña de comunicación, que se pone en marcha hoy y durará hasta el 17 de septiembre, se presenta bajo el lema Todos nos movemos en Córdoba.

Próximas obras

Almogávares: Obras de pavimentación desde la calle Santa Rosa hasta el cruce con Plan Renfe. Se quitará el antiguo acerado y se sustituirá por uno nuevo. Se respetarán los aparcamientos y los árboles. El presupuesto de esta obra (pendiente aún de adjudicación) es de 341.056 euros.

Jardines de las Quemadas: 491.730,12 euros para convertir una parcela del Polígono de las Quemadas en zona verde y deportiva. El solar situado entre las calles Simón Carpintero y Rafael Arroyo será dotado de jardines, zona de juegos infantiles y pista deportiva.

Vallellano: Continúan las obras de remodelación y se pondrán 135 puntos de luz en los jardines con una inversión de 427.293,77 euros.

Remodelación de varias calles: Distintas vías de la capital cordobesa serán remozadas: la calle Párroco Agustín Molina (El Naranjo); calle Postrera; Leovigildo (Fray Albino); pasajes Marino Blas de Lezo, Marino de los Ríos y Marino Garrote (Figueroa); calle Úbeda; calles Santas, Flora y María (El Naranjo); calle Pintor Ricardo Anaya (Higuerón); Patio Vicente Sereno (Las Palmeras); calle San Acisclo; calle Poeta Antonio Arévalo.

Ciudad de los Niños: 317.233 euros para la ejecución de los viarios de la futura zona lúdica que los niños tendrán a las espaldas del zoológico.

Ronda de los Tejares: Como refuerzo del pavimento se extenderá una capa de aglomerado en esta vía. Para entorpecer lo menos posible se hará por las noches.

¿Cómo ve Córdoba tras las vacaciones?

Francisco Jiménez. 46 años. «Córdoba está con muchas obras y, sobre todo ,con mucha calor. Aun así, es preferible que las obras se hagan en verano porque molestan a menos gente».

Azahara Carriel. 16 años. «Hay mucho más tráfico del habitual, aunque he visto todas las obras muy avanzadas. Pienso que deberían estar ya acabadas para que no se generen atascos».

Sara Hernández. 17 años. «La ciudad  está un poco más sosa y más tranquila. No me ha costado llegar al centro, aunque llevo un año viniendo aquí y viendo siempre las mismas obras».

Manuel Granados. 47 años. «Obras hay las mismas que antes. En la zona de Chinales hay mucho follón. Se tendría que haber abierto algunos días antes como prueba para ver como discurre el tráfico».

Marisol Cuenca. 44 años. «Yo no conduzco y las obras me afectan poco. Lo que si observo es que la gente parece venir más estresada o cabreada y se nota bastante en el tráfico».

Alberto León. 18 años «No me he ido a ningún lado y se nota que empieza a haber más gente. Todavía sigue sin haber el mismo tráfico que cuando empiecen el colegio, los institutos, etc.»

Y tú en qué piensas

Escribenos a :

nosevendecordoba@20minutos.es o por Fax: 957 48 89 43

Mostrar comentarios

Códigos Descuento