Málaga acogerá en junio un simposio que pretende impulsar y promover el uso social de las nuevas tecnologías

El Teatro Echegaray de Málaga capital acogerá los próximos 12 y 13 de junio eSTAS, un simposio que pretende impulsar, promover y adaptar el uso social de las nuevas tecnologías en beneficio de la acción social y el empoderamiento ciudadano.

El Teatro Echegaray de Málaga capital acogerá los próximos 12 y 13 de junio eSTAS, un simposio que pretende impulsar, promover y adaptar el uso social de las nuevas tecnologías en beneficio de la acción social y el empoderamiento ciudadano.

El origen de este encuentro es una cumbre realizada entre 2003 y 2005 en la que sus organizadores y participantes se percataron de que sólo unos pocos estaban trabajando para que las nuevas tecnologías fueran herramientas sociales e inclusivas; de ahí la necesidad de crear un encuentro anual para aprender, compartir y dar a conocer proyectos que están mejorando la sociedad a través del uso social de las tecnologías de la información.

"La apropiación de las tecnologías de forma igualitaria es clave, particularmente en un contexto de desigualdades crecientes y será posible sólo con la cooperación de todos", señalan desde eSTAS, al tiempo que recomiendan el fomento de las buenas prácticas y del intercambio tanto de éstas como de innovaciones y experiencias.

Para los organizadores de este evento el uso social de la tecnología es clave para paliar las brechas sociales que tienen que ver con la participación, la educación, la salud, el empleo, etcétera. En definitiva, entre sus objetivos está el aumentar los derechos, oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso de las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

Cada año gira sobre un tema. De este modo, si en 2011 se habló del ciberactivismo ciudadano, en esta ocasión se quiere dar protagonismo a temas de innovación social, economía colaborativa y acceso democrático a la información. De hecho, el tema de este año es 'Redvolution', el poder del ciudadano conectado: "queremos visibilizar el papel del ciudadano empoderado en la crisis económica mundial como generador de cambio social, de un cambio real".

PONENTES

Entre los ponentes de esta edición se encuentran David Kobia, cofundador de Ushahidi y que en 2010 recibió el premio al Humanitario del Año del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Jessica Colaço, investigadora en iHub Research, gerente en iHub y cofundadora de AkiraChix; el dibujante chino Hexie Farm, iniciador de la campaña 'Retrato de Gafas Oscuras' y que comenzó a pintar viñetas políticas en 2009.

También está prevista la asistencia de Tim Pool, periodista independiente de Chicago conocido por su retransmisión en directo con un 'smartphone' durante 21 horas de las protestas del movimiento 'Occupy Wall Street' en Nueva York e inspirado por la Primavera Árabe; así como de Mark Horvath, quien se dedicó a filmar en 2008 las historias de personas sin hogar de Estados Unidos y compartirlas a través de InvisiblePeople.tv; entre otros muchos.

Durante este evento se entregarán también los premios Empodera para el reconocimiento de iniciativas nacidas en el ultimo año que realicen un uso social de la tecnología, paliando brechas sociales, generando innovación social y propiciando el empoderamiento ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento