Las carreras con más paro son algunas de las más cotizadas

Títulos de la UPV como Audiovisuales, Biología o Nutrición exigen altas notas de corte, pero tienen un 20% de desempleo en Euskadi. Sus titulados están en precario y cobran poco.
La burbuja universitaria sigue inflada. Hay carreras en Euskadi que exigen gran esfuerzo para poder entrar en ellas, pero que al terminarlas... agua. Son cotizadas, pero sus titulados sufren altas dosis de paro y precariedad al acabar sus estudios.

¡Tanto esfuerzo para esto! Hablamos de carreras como Comunicación Audiovisual, Biología o Nutrición Humana y Dietética. Este curso, todas han exigido a sus candidatos una nota media considerable (en Audiovisuales un 7,2), pero mantienen tasas de paro disparadas. Al 19% llega en Audiovisuales, al 15% en Biología y al 13% en Nutrición, según la Encuesta de Inserción Laboral de la UPV. Para hacerse una idea, el paro en Euskadi está en el 4,2%. En la UPV el desempleo atrapa al 11,1% de sus titulados.

Los citados son los casos más extremos, pero no los únicos. Periodismo o Publicidad reproducen la tónica.

Y a titulado flaco todo son pulgas. La precariedad está instalada en estas ramas profesionales. Los licenciados son demasiados y eso les desnuda ante la empresa. En Audiovisuales, por ejemplo, sólo un 38% de los titulados logran un contrato indefinido o autónomo a los cuatro años de licenciarse. La media en la UPV está en el 50%. Y otro ejemplo: sólo 7 de cada 100 biólogos titulados en 2002 y con empleo actualmente cobran más de 1.500 1 al mes.

Lo difícil de trabajar en lo tuyo

Una cosa es trabajar y otra, trabajar en lo tuyo. Tres años después de salir de la universidad, un 85,5% de los titulados en la UPV están ocupados. Lo que ocurre es que no siempre trabajan en algo adecuado a su nivel. De ese 85,5%, sólo tres de cada cuatro tienen un empleo a su altura. La rama más favorecida en este aspecto es la de Salud. Casi todos ellos terminan en un puesto de nivel universitario. Esto les pasa también al 94% de los titulados en carreras técnicas, al 74% de los de Humanidades y al 73% de los de Sociales. La media de la UPV es del 74%. Por debajo está la rama Económico-Jurídica (52%).

La universidad y el empleo

La mejor salida: Las cinco carreras con menor cifra de paro en la UPV son, por este orden, Actuariales, Física, Telecomunicaciones, Medicina e Ingeniero en Informática. Todas ellas tienen menos desempleo que la media de Euskadi, que está actualmente en el 4,2%.

La peor salida: Los cinco estudios universitarios con mayor tasa de paro en la UPV son Ingeniero Técnico en Explotación de Minas, Historia del Arte, Historia, Empresariales y Psicología. Aproximadamente el 20% de los alumnos que las estudian están en paro a los cuatro años de titularse en la universidad.

Lo más cotizado: Medicina sigue siendo la más prestigiosa. Este curso tiene la nota de corte más alta (8,03). Le sigue Odontología, Audiovisuales, Arquitectura y Arquitectura Técnica, con notas medias por encima del 7.

Evolución positiva: El paro desciende paulatinamente entre los titulados en la UPV. En 1999 el desempleo estaba en el 12,1% y ahora la UPV estima que en el 11,1%. El paro femenino es dos décimas superior, pero tiende a igualarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento