Cuatro nuevos detenidos por los disturbios de la huelga general del 29-M en Barcelona

Un mosso d'esquadra detiene a un manifestante en Barcelona durante los disturbios que se han producido en la jornada de huelga general del 29-M convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.
Un mosso d'esquadra detiene a un manifestante en Barcelona durante los disturbios que se han producido en la jornada de huelga general del 29-M convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.
Alejandro García / EFE
Un mosso d'esquadra detiene a un manifestante en Barcelona durante los disturbios que se han producido en la jornada de huelga general del 29-M convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a otras cuatro personas por los disturbios de la huelga general del 29 de marzo en Barcelona, por lo que desde este martes ya son nueve los arrestados por aquellos hechos, de los que cinco aparecían en la web de delación de la Generalitat para identificar a los sospechosos.

Según han informado fuentes policiales, además de estas nueve detenciones, los Mossos d'Esquadra también han entregado entre este martes y este miércoles órdenes para comparecer ante el juez a otras catorce personas, la mayoría de las cuáles también aparecían en la web de delación que activó la conselleria de Interior hace poco más de un mes para que los ciudadanos les ayudaran a identificar a los sospechosos de participar en los disturbios del 29-M.

La web de delación, que fue desactivada la semana pasada, justo un mes después de entrar en funcionamiento, permitió a los Mossos d'Esquadra identificar a 22 de los 68 sospechosos de los que difundió su imagen en Internet para que los ciudadanos les dieran pistas sobre su identidad.

Los detenidos en la jornada de este miércoles, tres de ellos en Barcelona y uno en La Garriga (Barcelona), están acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. Además, uno de ellos está acusado también por los Mossos de pertenencia a grupo criminal, como cuatro de los cinco arrestados este martes, que han pasado a disposición judicial en Barcelona y Reus (Tarragona).

Los cuatro detenidos este miércoles están acusados, según los Mossos d'Esquadra, de provocar daños en la cristalera de la cafetería Starbucks del centro de Barcelona, que acabó incendiada, en un taller de coches, en la sede de Fomento del Trabajo y en entidades bancarias y, en uno de los casos, de agredir supuestamente a un agente de la policía catalana.

Con las nueve detenciones y 14 imputaciones policiales practicadas entre este martes y miércoles, los Mossos ya han detenido a 99 personas y han imputado a otras 52 por los incidentes registrados durante la huelga general del 29-M. Tras participar en la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el conseller de Interior, Felip Puig, ha destacado que ni una sola de estas detenciones responde a "una oportunidad institucional".

Entre los cuatro detenidos, todos ellos de nacionalidad española, figuran Andreu C.B., de 22 años, que cuenta con antecedentes policiales-, y a quien los Mossos acusan entre otros delitos de pertenencia a grupo criminal; y Juan P.M., de 22 años, que supuestamente rompió el escaparate de la cafetería Starbucks que acabó siendo incendiada.

Los otros dos detenidos son Juan Manuel R.A., de 24 años, que ha sido arrestado en La Garriga; y Marc B.S., de 26 años, que supuestamente agredió a un agente, al que tiró al suelo y dio varias patadas. Los Mossos d'Esquadra ya detuvieron este martes a cinco jóvenes, cuatro en Barcelona y uno en Tarragona, por su supuesta participación en los incidentes de la huelga general del 29-M.

A lo largo de toda la jornada, decenas de jóvenes se han concentrado ante la Ciudad de la Justicia para pedir la libertad de los detenidos y denunciar que son utilizados como "cabezas de turco" para evitar que los ciudadanos se movilicen contra los recortes.

Piden cárcel para dos de ellos, pero no les acusa por grupo criminal

Por su parte, el fiscal ha pedido que el juez envíe a la cárcel a los dos primeros detenidos que han comparecido en sede judicial en Barcelona tras ser arrestados ayer por su supuesta participación en los disturbios del 29-M, aunque no les imputa pertenencia a grupo criminal. Según han informado fuentes judiciales, el juez de guardia ya ha interrogado a dos de los cinco arrestados este martes en Barcelona, Jorge M., y Rubén M., para quienes el fiscal ha pedido el ingreso en prisión.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el fiscal no se ha alineado con el atestado presentado por los Mossos d'Esquadra y ha descartado pedir que se les impute por pertenencia a grupo criminal. Los Mossos d'Esquadra acusan a cuatro de los cinco detenidos este martes por pertenencia a grupo criminal -entre ellos a los dos que han comparecido ya en Barcelona-, así como a uno de los cuatro detenidos hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento