La refundada Orquesta Bética de Cámara se presente mundialmente este jueves en el Real Alcázar

Dirigida por Michael Thomas, el programa será el mismo que eligió Falla para su estreno en 1924
Michael Thomas Dirige La Orquesta Bética De Cámara
Michael Thomas Dirige La Orquesta Bética De Cámara
EUROPA PRESS/ORQUESTA BÉTICA
Michael Thomas Dirige La Orquesta Bética De Cámara

Con un concierto en el Patio de la Montería del Real Alcázar, la Orquesta Bética de Cámara se presentará mundialmente este jueves 31 de mayo en Sevilla tras su reciente proceso de refundación. Dirigida por Michael Thomas, para esta ocasión se ha elegido el mismo programa que la Orquesta interpretó en su primer concierto bajo la batuta de Manuel de Falla.

Dicho programa está compuesto básicamente por obras de autores impresionistas, que en aquellos años constituían la vanguardia de la música culta. Así, y según nota de prensa, se escuchará 'Pavane pour une infante defuncte' y 'Ma Mere L'Oye', de Ravel; 'El Amor Brujo', de Falla; y 'L'Aprés Midí d'una Faune', de Debussy.

Creada por Manuel de Falla en 1924, la OBC fue concebida como una formación clásica, cuyo diseño respondía a los estudios que el compositor gaditano realizó sobre las orquestaciones del clasicismo vienés. La formación evolucionó con el paso del tiempo hasta convertirse en los años 60 del pasado siglo en la Orquesta Bética Filarmónica, de la que se hizo cargo el Patronato Joaquín Turina, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

En los años 90 la Orquesta entraría en una profunda crisis de la que vendrían a rescatarla varios de sus socios en 2010. Una de las primeras decisiones que se adoptan en esta nueva etapa es rescatar la idea primitiva de Manuel de Falla sobre la Orquesta y, sin renunciar a mantener el gran formato sinfónico con la Orquesta Bética Filarmónica, se crea una nueva formación, la Orquesta Bética de Cámara, basada en los criterios de "especialización, calidad y excelencia" establecidos por su fundador.

El concierto de presentación de la Orquesta Bética de Cámara —con entrada gratis hasta completar las 400 butacas que conforman su aforo— ha sido patrocinado por el Real Alcázar y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y su organización ha corrido a cargo de los miembros del Foro Al Andalus, creado por un grupo de ciudadanos para colaborar con el progreso y la cultura de Sevilla desde la sociedad civil, representados en una nueva junta directiva presidida por José Salazar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento