Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir ahora mismo"

  • El veterano músico catalán celebra los 20 años del mítico 'Échate un cantecito' con la reedición del disco y una gira que este jueves recala en Madrid.
  • Kiko Veneno explica la importancia que aquel disco tuvo en su carrera así como su visión de la SGAE, los toros y la crisis.
El cantante, músico y compositor Kiko Veneno.
El cantante, músico y compositor Kiko Veneno.
Sony Music
El cantante, músico y compositor Kiko Veneno.

Kiko Veneno celebra el 20 aniversario de Échate un cantecitocon la reedición de ese ábum que supuso un punto de inflexión en su carrera. Este miércoles lo presentará en directo en Madrid (Sala La Riviera), y el 15 de junio lo llevará a La Roda, Albacete (Festival de los sentidos), dentro de una gira en la que Kiko estará acompañado por La Banda del Retumbe (Javi Valero, Raúl Rodríguez, Jimmy Glez, Juan Ramón Caramés, Anabel Pérez, Rafa García, Charlie Cepeda, y Ana Gallardo). El músico nos habla del pasado, el presente y el futuro.

Dos décadas después, ¿cómo recuerda la época en la que grabó su disco más célebre?

Fueron tiempos muy felices: por fin iba a poder dedicarme a la música, algo por lo que llevaba 15 años luchando. Hacer un disco como el que quería hacer fue una experiencia que me hizo sentir muy bien.

¿Es aquel el disco preferido de su carrera?

Creo que mi preferido es el primero, Veneno. Aunque no me dio nada en su momento a nivel económico, hizo que me sintiera músico.

Aquel fue el disco con el que se empezó a ganar la vida con la música. ¿Hoy día, qué tal se vive siendo Kiko Veneno?

Bien, hombre. ¡Ahora mismo tengo más actuaciones que todos los modernos! (risas). Es verdad que ganamos mucho menos dinero que antes, pero no me falta, así que no me quejo en absoluto.

¿Cómo ve y vive la crisis?

La actualidad es siniestra. El sistema se ha quedado vacío. Ha quedado claro que no es válido, pero sus portavoces están paralizados. No son capaces de decir a la gente lo que está pasando: que este sistema es insostenible. Todos los que han construido este sistema deberían dimitir ya, pero ninguno de ellos tiene cojones ni siquiera para explicar lo que está pasando. Una cosa está clara: la gente que nos ha metido en esto no nos va a sacar.

Se posicionó a favor de los toros en Cataluña. ¿Cómo ha vivido este tiempo sin corridas?

A mí me parece una cosa estúpida. La gente ve los camiones de cerdos hacinados en las autopistas, o cómo viven los pollos, pero se quejan de los toros. No comparto la prohibición: al que no le guste, que no vaya. Estoy a favor de los animales, pero los toros es una fiesta única. Aun así, lo respeto.

También ha defendido mucho a la SGAE. Tras las recientes elecciones en la sociedad, ¿hay futuro para ella?

Tengo esperanza. Se debería contar más con los autores y respaldarnos unos a otros. De todas formas, tal y como evolucione la sociedad, así lo hará todo: el fútbol, la clase política... y también la SGAE. La sociedad está al borde de un cambio profundo, y puede ir en cualquier dirección: o muy buena o muy mala. Por un lado está el 15-M, sí, pero por otro también hay mucho nazi suelto. El reto es conseguir una sociedad más humana y participativa.

Biografía

José María López nació en Figueres (Girona) en 1952. En 1975 formó Veneno junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Ha publicado ocho discos en solitario.

De gira

Kiko Veneno estará este jueves, 30 de mayo, en Madrid (Sala La Riviera); el 15 de junio en La Roda, Albacete (Festival de los Sentidos) y el 16 de junio, en Córdoba (Noche blanca del flamenco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento