Sólo 15 inspectores controlarán la ley del tabaco en 34.000 bares

En Galicia, 292 técnicos vigilarán 25.000 locales, y en Murcia son 70. Sólo el 30% de los locales alicantinos se han adaptado a la ley.
Los inspectores de la Conselleria de Sanidad que se encargarán de controlar el cumplimiento de la ley antitabaco en Alicante no van a tener tiempo para aburrirse.

A partir de octubre, entre 10 y 15 inspectores deberán vigilar las 34.000 empresas de hostelería (bares, restaurantes, hoteles, pubs y discotecas) de la Comunitat (a 2.266 bares por inspector). De ellas, 14.000 están en la provincia de Alicante y unas 2.800 tienen más de 100 m2 y deberán habilitar una zona para fumadores, según datos de la Federación de Hostelería.

La cifra de inspectores contrasta con la de otras comunidades más pequeñas. En Murcia, por ejemplo, donde hay 8.500 locales, habrá 70 funcionarios, y Galicia tendrá 292 técnicos para 25.000 hosteleros.

Adaptación progresiva

«Un 30% de los locales de más de 100 m2 ya han habilitado zona de fumadores», según los hosteleros alicantinos . «El resto se irá adaptando poco a poco», ha añadido José Francisco Izquierdo, presidente del sector.

La mayoría de los locales instalarán sistemas de purificación de aire amparándose en el decreto del Consell, que podría ser anulado si prospera el recurso del Ministerio de Sanidad, que no acepta una separación de espacios que no sea física.

Dinos @ ) +

... si se está respetando la ley

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Aparatos que purifican el aire

Según el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Francisco Izquierdo, la mayoría de locales «se van a decantar por instalar un aparato, similar al del aire acondicionado, que descompone las partículas nocivas del humo y devuelve aire puro, garantizando su calidad. Se obtiene un 94% de pureza. Es una separación de tipo tecnológico, no físico».

5 preguntas sobre

La ley antitabaco

1¿Los restaurantes con una superficie útil destinada a clientes inferior a 100 m2 están obligados a habilitar zonas aparte para fumadores? No. Deben escoger: bien se presentan como local sólo para fumadores, bien como local sólo para no fumadores. El 95% de los restaurantes alicantinos en esta situación han decidido dejar fumar.

2 ¿Qué espacio deben destinar los establecimientos con más de 100 m2? El 70% para la zona de no fumadores y no más del 30% para la de fumadores.

3 ¿Qué requisitos debe cumplir el área de fumadores? Según la ley estatal, deberá estar visiblemente señalizada, en castellano y en la lengua cooficial.

demás, tiene que estar separada físicamente del resto de las dependencias del local y completamente compartimentada. Deberá disponer de sistemas de ventilación independiente.

4 ¿Y si alguien fuma en establecimientos o zonas donde está prohibido? El infractor se enfrentará a una multa de 30 euros, si es la primera vez. Si encima el propietario del local lo permite, será sancionado con entre 601 y 10.000 euros.

5 ¿Puedo denunciar a los infractores? Cualquier ciudadano puede hacerlo ante las autoridades sanitarias autonómicas si pilla a alguien fumando donde está prohibido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento