La gran obra del Metro ocasionará atascazos cuando llegue el otoño

La capital retoma su máxima actividad con una decena de calles cortadas. Y lo peor está por llegar: en pocas semanas las máquinas del suburbano comenzarán a excavar en Carretera de Cádiz.
El puente del Carmen, junto al centro de salud Trinidad Perchel, estará cortado al tráfico mientras se acomete su remodelación (Martín Mesa).
El puente del Carmen, junto al centro de salud Trinidad Perchel, estará cortado al tráfico mientras se acomete su remodelación (Martín Mesa).
El puente del Carmen, junto al centro de salud Trinidad Perchel, estará cortado al tráfico mientras se acomete su remodelación (Martín Mesa).
La vuelta a la rutina comienza hoy para muchos malagueños. Para ellos, es el día del reencuentro con el trabajo, con los compañeros, la vuelta al coche... Y también con las caravanas de los lunes: en las rondas de circunvalación de Málaga, en Guadalmar, en el acceso por Las Pedrizas, pero también en las calles de la ciudad, que en estos momentos, por si fuera poco, sufren casi una decena de obras.Casi todas comenzaron antes del verano, excepto la que se ejecuta al final del Pasillo del Matadero, junto al río Guadalmedina, que ha obligado a cortar el puente del Carmen, vía clave para acceder desde el eje litoral.

Pero los efectos nocivos de ellas al tráfico no son nada comparables con lo que se vivirá desde este otoño hasta finales de 2009. En pocas semanas, la excavación de los túneles del Metro en Héroe de Sostoa será el ensayo general de lo que es una ciudad patas arriba.

Poco a poco la obra seguirá avanzando por Carretera de Cádiz, y a sus consecuencias le temen vecinos, conductores y hasta el Ayuntamiento. El propio concejal de Tráfico, Javier Berlanga, reconoce que será una «ciudad levantada, pero después más habitable». Aun así, quita hierro al asunto y asegura que con las alternativas al tráfico que se están habilitando no tiene por qué haber atascos.

Y si hay complicaciones, es un buen momento para el transporte público. «Todos los autobuses que circulan ahora por Carretera de Cádiz lo seguirán haciendo durante la obra», explica Berlanga.

Ya está lista la nueva salida al paseo marítimo de Poniente por Molière

Pese a que la obra civil ha concluido hoy, los coches no podrán circular por el nuevo tramo de carretera que conecta la avenida de Molière con la calle Pacífico debido a que está pendiente la instalación de los semáforos.

Esta nueva salida al mar, financiada por la Junta, servirá para canalizar el tráfico afectado por las obras del Metro en Carretera de Cádiz, que previsiblemente comenzarán este otoño. No obstante, la Junta insiste en que todo está preparado para arrancar este mismo mes, según el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo. De hecho, hoy era la fecha prevista para el comienzo de los trabajos en Héroe de Sostoa, en un tramo entre el puente Juan Pablo II y la avenida Juan XXIII.

Aunque el Ayuntamiento ya ha dado luz verde a este tramo –el segundo de la línea 2 del suburbano, que estará en obras después del que se ejecuta en el entorno del Martín Carpena–, la excavación de los túneles no podrá comenzar mientras no estén los semáforos en Molière.

Urkijo defiende que esa condición no se la habían comunicado hasta ahora, mientras el concejal de Tráfico explica que desde abril, en los documentos de la Junta, aparece la necesidad de instalar once semáforos.

Siguen cortadas

Calle Salitre: Debido a la construcción del aparcamiento, está cerrada al tráfico desde el 24 de abril. La obra durará un año y medio, aunque mucho antes se podrá circular mientras siguen los trabajos subterráneos.

El puente del Carmen: El Ayuntamiento lo está remodelando dentro del proyecto para cambiar el sentido hacia el mar de la calle Pasillo del Matadero, una de las que bordea el río Guadalmedina.

Carril derecho en la avda. de Andalucía: Entre la calle Virgen de la Estrella y hasta poco antes del puente de las Américas, la calzada central pasa de tener tres a dos carriles en sentido centro. Allí se ejecuta ahora la obra para dotar a la avenida de un carril exclusivo para autobuses que irá en un futuro desde el parque hasta la Universidad.

Lope de Vega, en Puerto de la Torre: La ampliación del antiguo Camino de Antequera mantiene cerrado el carril en sentido centro, entre las calles Juan de Ortega y Julio Verne, próxima a El Atabal. Esta vía es básica para la entrada y salida del barrio.

Martín Carpena: La calle Villanueva del Rosario está inutilizada por las obras del Metro, que afectan también a las calles Comares, Villanueva de Algaidas, Montejaque y Lexicógrafa María Moliner. Los coches que se dirijan al palacio de deportes tendrán que desviarse por la avenida de Molière.

Calle Alemania: Está levantada, aunque será sólo peatonal. En ella se hará una gran plaza, dentro del proyecto para abrir al tráfico la calle Pasaje de Linaje, junto a la Alameda de Colón.

¿Qué opinas sobre las obras de la ciudad?

Javier Madrigal. 25 años. «Las obras del Metro y las del parque son las que más me afectan. Creo que están mal planificadas, ya que influyen mucho en el tráfico y en los aparcamientos».

Isabel Quesada. 46 años. «Yo vivo en El Viso y aquella zona está entera de obras. Para el ciudadano que viaja en autobús es incomodo desplazarse, pero todo sea por mejorar Málaga».

Juan Martín. 70 años. «Las obras tienen sus inconvenientes; pero si queremos una Málaga mejor, no hay otra forma. A mí no me molesta ninguna, pero no todo es de color de rosa».

Nuria Guerrero. 30 años. «Todo está fatal. Trabajo en el PTA y me molestan las obras en esa zona. En hora punta todo está colapsado, por eso el Metro me parece imprescindible».

Fco. Javier Molina. 24 años. «Las que más me incomodan son las cortan el Pasaje Linaje y calle Salitre, por la cercanía a mi trabajo. Málaga sigue llena de obras después del verano».

Marta Yuste. 17 años. «Las rehabilitaciones de varios edificios en la calle Victoria son muy molestas: se comen la acera y te obligan a caminar por la calzada, además de que hacen mucho ruido».

¿Y tú qué piensas?

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