Humos al margen de la ley

«Consumición y pitillo van de la mano», dicen en una céntrica cafetería. En el primer fin de semana no se han producido inspecciones de Sanidade.
El humo del tabaco ha campado a sus anchas en bares y cafeterías de Vigo durante este fin de semana, el primero tras la entrada en vigor de la ley antitabaco, que obliga a crear zonas específicas para fumadores en los establecimientos de más de 100 metros cuadrados.El paquete de tabaco junto al café fue ayer una de las estampas más repetidas durante la retransmisión de la final del mundial de baloncesto. Y es que «consumición y pitillo van de la mano, es algo muy difícil de cambiar en los clientes», afirman en uno de los bares de la ciudad. Y la caja se resiente. «Apenas sacamos 80 euros en la primera semana de separación, así que decidimos volver a dejar fumar en todo el local», aseguran en otro establecimiento.

Además, tampoco tienen nada claro lo que se les exige: «Tuvimos que ir al estanco de la esquina para preguntar si podíamos instalar la máquina expendedora, que era uno de los principales miedos que teníamos», añaden. Allí les explicaron que la Xunta, al menos por el momento, no pondrá muchos problemas.

Y es que en toda la ciudad no hay ningún establecimiento de más de 100 metros cuadrados que se haya decidido a realizar la reforma a tiempo, algo para lo que tendrán que invertir una suma cercana a los 6.000 euros.

No obstante, a pesar de las advertencias de la Xunta, durante este fin de semana no se han producido las temidas visitas de los inspectores de Sanidade.

Para ello, la Dirección de Saúde Pública cuenta con 292 trabajadores desplegados en toda la comunidad, aunque no todos necesariamente se encargarán de vigilar los malos humos en la hostelería.

Aviso de huelga en el sector

Aunque la Xunta permitirá por el momento la presencia de máquinas expendedoras de tabaco en locales de menos de 100 m2, a los hosteleros de la ciudad no les basta.

Afirman que el gasto de la reforma del local es excesivo y exigen a las autoridades que hagan la vista gorda. Eliseo Calviño, presidente de la Asociación de Hosteleros de A Coruña, anuncia guerra: «No descartamos tomar medidas de presión, como cerrar los establecimientos en señal de protesta. Parece que es la única forma de que nos tengan en cuenta», dice.

4 preguntas sobre...

El humo en los bares

1 ¿En qué locales se puede fumar?

En los que el propietario así lo decida. Pero en los de más de 100 metros cuadrados, las zonas para fumadores deberán estar diferenciadas.

2 ¿Qué condiciones deben reunir estas zonas?

No podrán superar el 30% de la superficie del local. Deben estar perfectamente separadas del resto y debidamente señalizadas, no ser zona de paso y ser un compartimento estanco.

3 ¿Y si alguien fuma en establecimientos o zonas donde está prohibido?

El infractor se enfrentará a una multa de 30 euros, si es la primera vez. El propietario del local, si permite fumar en zonas de su local donde esté prohibido, será sancionado con entre 601 y 10.000 euros.

4 ¿Puedo denunciar a los infractores?

Cualquier ciudadano puede denunciar a quien fume o permita hacerlo en zonas prohibidas ante las autoridades sanitarias autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento