El XXI Festival Venagua 2012 arranca el miércoles en el Teatro Circo Murcia con la obra 'La Mundanza'

Escrita por la compañía murciana 'Perigallo Teatro' y dirigida por Joao Mota
Rosa Cano Y Gómez (Izq) Y Oliva Y Miembros De Perigallo Teatro (Dcha)
Rosa Cano Y Gómez (Izq) Y Oliva Y Miembros De Perigallo Teatro (Dcha)
EUROPA PRESS
Rosa Cano Y Gómez (Izq) Y Oliva Y Miembros De Perigallo Teatro (Dcha)

El XXI Festival Venagua 2012, de la asociación Columbares, arranca mañana en el Teatro Circo Murcia (TCM) con la obra 'La Mundanza', de la compañía murciana 'Perigallo Teatro'. Las actividades de Venagua 2012 se alargarán hasta el 9 de junio.

La Asociación Columbares, de ayuda a colectivos en situación de desigualdad social, está de doble celebración. Por un lado celebra su XXV aniversario y por otro celebra el XXI Festival Venagua 'Arte y Conciencia' que busca "reflejar la diversidad cultural y social de nuestra sociedad y las necesidades de la imaginación y la creatividad", según explica la presidenta de Columbares, Rosa Cano.

Venagua 2012 comienza el miércoles -en el TCM con 'La Mudanza', escrita por la murciana Perigallo Teatro y dirigida por Joao Mota. La actriz Celia Nadal apunta que "venir al Teatro Circo siempre es un placer pero venir en el contexto de Venagua es un honor".

Celia Nadal explica que esta obra es una historia que habla de dos mudanzas. Una se enclava en 2011, en plena crisis económica; y es a causa de un desahucio, por lo que una pareja joven es obligada a marcharse de su casa.

La otra mudanza se sitúa en 1961, cuando otra pareja, los que serán los abuelos de la anterior chica, tiene que marcharse a trabajar a Alemania para pagar la hipoteca de ese mismo piso.

La actriz apunta que se verán a cuatro personajes que, ante estas situaciones que les toca vivir, sacan lo mejor y lo peor de sí mismos, lo que da lugar a una historia dramática en la que el público reirá con las distintas situaciones cómicas que se presentan.

Celia Nadal, que interpreta a las dos mujeres, afirma que el resultado es una "función donde el público se identifica con uno de los cuatro personajes" porque es "una obra tan personal que ha resultado universal".

Otras citas de venagua 2012

El XXI Festival Venagua 2012, también ofrece otras actividades. El jueves 31 tendrá lugar en la sede de Cendeac el seminario 'La actualidad del surrealismo en la obra del cineasta checo Jan Svankmajer' a las 18.00 horas. Ese mismo día, a las 21.30 y con entrada gratuita, el teatro Bernal acoge 'Los hijos de las nubes'.

Siguiendo con el cineasta checo, el viernes 1 de julio habrá una retrospectiva del mismo en la Filmoteca Regional a las 20.00 horas. Y a las 23.00 horas, en el Café Ficciones se inaugurará la exposición 'Texturas y horizontes'.

El sábado 2 de julio, los cantautores Edulibra y Muerdo actuarán en el cuartel de Artillería a partir de las 22.00 horas con entrada libre.

El miércoles 6 de junio, será el turno de la obra de teatro 'Mi infancia son recuerdos de un patio matemático' a las 20.30 horas con entrada gratuita en el Centro Cultural Puertas de Castilla. Al día siguiente, jueves, el Centro Párraga acogerá la presentación del libro 'Un paseo por el Ganges' de Theor Romá. Habrá también ensayos polipoéticos y performance. Entrada libre.

El viernes, 8 de junio los más pequeños podrán disfrutar de 'Robinson Crusoe' en el Auditorio de Beniaján a las 11.30 horas. Ese mismo día, el Museo de Bellas Artes (Muban) acogerá la presentación del libro 'Las voces que no callan' de Juan Pinilla, a las 19.00 horas.

La clausura, el 9 de junio, irá de la mano de Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 y el cuadro flamenco Daniel Valera, en un concierto que ofrecerán también en el Muban a partir de las 22.00 horas y con entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento