Romney se convierte oficialmente en el candidato republicano que se enfrentará a Obama

  • Al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación.
  • Se impuso en las primarias de Texas, marcadas por el peso de los latinos y su tradición conservadora.
El exgobernador de Massachusetts y candidato a liderar el Partido Republicano en las próximas elecciones de EE UU.
El exgobernador de Massachusetts y candidato a liderar el Partido Republicano en las próximas elecciones de EE UU.
Michael Nelson / EFE
El exgobernador de Massachusetts y candidato a liderar el Partido Republicano en las próximas elecciones de EE UU.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió este martes oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de EE UU, al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación.

Al poco de cerrar las urnas en Texas, las proyecciones de las principales cadenas de televisión atribuyeron al empresario de 65 años el número de delegados necesario para asegurarse la nominación y enfrentarse al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Romney, que de llegar a la Casa Blanca se convertiría en el primer presidente mormón de la historia de Estados Unidos,  se mostró "honrado y agradecido" tras alcanzar el hito.

Con menos de la mitad de los votos escrutados en Texas, la CNN proyectó que Romney logrará al menos 91 de los 155 delegados que se disputan en ese estado, y que se sumarán a su cuenta de al menos 1.066 representantes que votarán por él en la convención de Tampa.

Texas, el segundo estado más poblado de EE UU, celebró este martes unas primarias marcadas por el creciente peso de los latinos y su tradición conservadora y republicana.

Desde comienzo de la década de 1980, Texas ha votado siempre mayoritariamente a favor del partido republicano, y cuenta con dos recientes presidentes de EE UU como George H. Bush (1989-1993) y su hijo George W. Bush (2001-2009), ambos orgullosamente tejanos.

Asimismo, la población de origen hispano ha crecido notablemente en las últimas décadas, hasta alcanzar un tercio de la población (más de 8 millones).

"#1144. Gracias. Sean cuales sean los retos que encontremos, no nos conformaremos con nada menos que con devolver a Estados Unidos al camino de la prosperidad", escribió Romney poco después en su cuenta oficial de Twitter.

Campaña contra Obama

Romney ya se ha lanzado de lleno a atacar al presidente de EE UU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, utilizando la frágil recuperación económica como campo de batalla.

A pesar del tímido crecimiento económico, el índice de desempleo sigue elevado en el 8,1 %, por encima de los estándares históricos de este país, y el aspirante republicano aprovechó esa debilidad para criticar la incapacidad de Obama para revitalizar la economía tras la aguda crisis generada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Romney defiende su sólido historial empresarial al frente del fondo de inversiones Bain Capital, y subraya que su perfil es justo el necesario para devolver el dinamismo económico a EE UU frente a las recetas que considera "socialistas" de Obama.

El candidato demócrata, que ha liderado las encuestas durante largo tiempo aunque los últimos sondeos muestran un empate técnico, ha respondido a los ataques al afirmar que las políticas de Romney no reconocen la necesidad de "sacrificios compartidos".

El ex gobernador de Massachussetts cuenta con un único rival en las primarias, el congresista Ron Paul, que ya no está haciendo campaña y para el que los resultados en su estado natal se auguraban tímidos.

Romney no se encontraba en Texas para celebrar la ansiada cifra de delegados, sino que pasó la jornada en Colorado y Nevada, dos estados clave de cara a las elecciones de noviembre y en los que continuó desplegando su discurso electoral, centrado en la débil recuperación económica de EE UU bajo la gestión de Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento