El BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia con deuda pública, según el Financial Times

Sede de la entidad Bankia, en Madrid.
Sede de la entidad Bankia, en Madrid.
JORGE PARÍS

El plan diseñado por el Gobierno español para recapitalizar a Bankia, a través del rescate de su matriz BFA, habría sido rechazado y calificado como inaceptable por el Banco Central Europeo (BCE), según asegura este martes el diario Financial Times.

Según la publicación especializada británica, que cita a dirigentes comunitarios, el plan requería indirectamente la participación monetaria del BCE. La idea, que el diario califica como "poco ortodoxa", consistía en financiar la entidad con los 19.000 millones requeridos mediante bonos soberanos españoles, que posteriormente serían intercambiados por dinero en el BCE.

Con este método, España no necesitaría acudir al mercado de deuda para financiarse. El BCE, siempre según Financial Times, ha contestado a España que lo que Bankia necesita es una inyección directa de capital.

La publicación no ha logrado una contestación oficial del Banco Central Europeo. Pero asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy, al recibir la respuesta negativa, ha insistido en que la entidad dirigida por Mario Draghi debe erigirse como un "prestamista de último recurso para los países de la Eurozona", sobre todo en unos momentos donde el coste de financiarse en los mercados se ha elevado, en el caso de España, por encima del 6,5% en los títulos a 10 años.

Según FT, Bruselas "está decepcionada con el Gobierno de Rajoy" por su gestión de la crisis, especialmente desde que decidió hace un mes fijar un objetivo de déficit por su cuenta.

Desmentidos del BCE y del Gobierno de España

Horas después, el Gobierno español desmentía las informaciones del Financial Times. En el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía, Luis de Guindos aseguraba que "el Gobierno de España no ha presentado ningún plan al Banco Central Europeo ni éste ha rechazado nada al respecto".

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) explicó en un comunicado oficial que no había sido consultado sobre los planes del Gobierno español sobre Bankia. "Contrariamente a informaciones de prensa publicadas, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante", reza el texto del comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento