Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II

  • No habrá privatización, ni salida a bolsa, al menos de momento, debido a la imposibilidad de encontrar un inversor que pague el precio que pide Madrid.
  • "Si mañana aparece alguien y pone el dinero sobre la mesa lo aceptaríamos, pero parece difícil", afirma el 'número dos' de Aguirre, Ignacio González.
  • Fuentes de la empresa pública encargada de gestionar el agua de la región afirman que su valor se sitúa entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.
Imagen del Canal de Isabel II.
Imagen del Canal de Isabel II.
EP
Imagen del Canal de Isabel II.

Después de cuatro años de travesía, al final el Canal de Isabel II (CYII), la empresa pública encargada de gestionar el agua de la región, se quedará como está. No habrá privatización, ni salida a bolsa, al menos de momento, debido a la imposibilidad de encontrar un inversor que pague el precio que pide la Comunidad, según informó este martes Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente del CYII.

"Desde que en 2008  anunciamos la venta de la empresa hemos recibido múltiples ofertas de bancos y fondos de inversión de todo el mundo. Pero en estos momentos, tal y como está el mercado, resulta imposible venderla. Y, desde luego, no íbamos a aceptar una oferta menor que el máximo valor de venta posible", explicaba González.

Aún así, el vicepresidente no se cierra ninguna puerta: "Si mañana aparece alguien dispuesto a poner el dinero sobre la mesa lo aceptaríamos, pero parece bastante difícil", asegura. Aunque la Comunidad y el CYII se niegan a dar una cifra, fuentes de la empresa afirman que el valor de la misma se sitúa entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros. Un afluente de liquidez que hubiera aliviado sobremanera las cuentas no solo del Ejecutivo regional, sino de todos los consistorios de la comunidad.

Y es que, aunque no haya privatización, el Gobierno de Aguirre sí tiene previsto adscribir a los ayuntamientos en la gestión del Canal. Seguramente antes del verano. Les dará un 20% de las participaciones, que se repartirán entre ellos según su tamaño. La adhesión a esta sociedad es voluntaria y, de hecho, algunos consistorios, como el de Getafe, se han negado a formar parte de ella. Sin embargo, a día de hoy, más del 80% de los municipios madrileños se  han subido a este carro, según el Ejecutivo.

La imposibilidad de vender el CYII no afectará a las cuentas regionales, puesto que se trata de una partida que no había sido presupuestada, pero sí al plan de inversiones del Canal, que preveía un ambicioso proyecto de infraestructuras que ahora tendrá que "adaptarse a las nuevas circunstancias", según González.

Tampoco afectará a las tarifas del agua, puesto que se trata de un precio "intervenido" y que solo subirá "en la medida en que lo haga el IPC". Eso sí, no se dice nada de los consistorios que hubieran tenido la "irresponsabilidad" de contar con estos ingresos antes de que se hubieran producido.

Las verdaderas razones

Este paso atrás coincide justamente con el fracaso de la salida a bolsa de Bankia. Un pésimo precedente que, según González, nada ha influido en su decisión, a pesar de que Caja Madrid estuvo interesada en entrar en la sociedad. De hecho, el Canal se considera "la joya de la corona" del Gobierno gracias a los enormes ingresos que genera. Solo en 2011 consiguió 120 millones de euros de beneficio.

"El motivo de la venta estaba en hacerse favores entre amiguetes, porque la empresa va bien y no hacía falta venderla. Tampoco es casual que esta decisión se haya tomado ahora, justo cuando se ha aceptado el recurso de inconstitucionalidad que había presentado el PSOE",  afirma  Luis Valdeita, portavoz de CC OO, sindicato que forma parte de la Plataforma contra la Privatización del Canal.

El proceso para capitalizar el agua

Anuncio. En 2008, la Comunidad anunció su intención de vender el Canal de Isabel II y sacarlo a bolsa. En principio, el proceso no duraría más de unos meses.

Aprueban una ley. Para eso la Asamblea aprueba en la Ley 3/2008 la privatización del Canal. Previamente se formará una sociedad de la que solo se vendería el 49%. El resto sería todavía público.

Consultoras. En 2010 la empresa contrata los servicios de varios asesores para que valoren el precio de venta de la sociedad y sirvan de guía para el proceso, tanto en el aspecto económico como en el jurídico.

Consistorios. El siguiente paso era convencer a los Consistorios (sobre todo al de Madrid) para que aceptaran el nuevo modelo de gestión, así como  su participación en la sociedad. Eso se ha hecho a lo largo de todo 2011 y parte de 2012.

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