La Xunta ahorra 1,3 millones en alquileres, que PSOE y BNG equiparan con "la mitad de la deuda condonada"...

(Atención, abonados. Por favor, sustituyan esta información por la que sigue por un error en el ahorro total, que es de 1,6 millones de euros y no 1,3. Perdonen las molestias) La Xunta ahorra 1,6 millones en alquileres, que PSOE y BNG equiparan con "la mitad de la deuda condonada" a Telmo Martín Aymerich le espeta que "se ponga una medalla" y Caride ve la reducción consecuencia de "la evolución del mercado inmobiliario"
La Secretaria Xeral Técnica De Patrimonio, Socorro Martín Hierro
La Secretaria Xeral Técnica De Patrimonio, Socorro Martín Hierro
EUROPA PRESS
La Secretaria Xeral Técnica De Patrimonio, Socorro Martín Hierro

(Atención, abonados. Por favor, sustituyan esta información por la que sigue por un error en el ahorro total, que es de 1,6 millones de euros y no 1,3. Perdonen las molestias)

La Xunta ahorra 1,6 millones en alquileres, que PSOE y BNG equiparan con "la mitad de la deuda condonada" a Telmo Martín

Aymerich le espeta que "se ponga una medalla" y Caride ve la reducción consecuencia de "la evolución del mercado inmobiliario"

La Xunta ha exhibido este martes un ahorro de 1,6 millones de euros anuales en alquileres de oficinas, mientras que la oposición ha equiparado esta cuantía con "la mitad de la deuda condonada" al popular Telmo Martín por invadir el dominio público con una promoción de su empresa, Construcuatro.

En comisión parlamentaria, la secretaria xeral técnica de Patrimonio de la Consellería de Facenda, Socorro Martín Hierro, ha explicado que, dentro del plan de ahorro en gasto corriente de la Xunta, se ha reducido "un 20 por ciento" del total anual que se dedica a alquileres.

Ello, como ha explicado, debido a la supresión de 33 contratos —con un ahorro de 1,7 millones de euros— y a la renegociación de otros 21 —una minoración de 0,7 millones—, que se combinan con los siete nuevos alquileres que la Xunta debió firmar para acoger, por ejemplo, un juzgado de paz en Vilanova de Arousa (Pontevedra) y oficinas de empleo en Tui y Cangas (Pontevedra). Esta decisión tiene un coste para las arcas públicas de 800.000 euros.

Dicho esto, ha apuntado que los 131 alquileres de la Administración Xeral de la Xunta —excluye la administración paralela— supondrán este año el pago de casi seis millones de euros, cifra que ha contrastado con los 6,8 millones que se abonaron por este concepto en 2008 o los 7,1 millones de 2009, último año del bipartito —que salió de San Caetano en abril—. En el último año de Manuel Fraga, los alquileres consumieron 4,8 millones de euros.

Sin embargo, los portavoces de la oposición en esta materia, Carlos Aymerich (BNG) y María José Caride (PSOE), han reprochado a la alto cargo de Facenda que no encontrase "asuntos más importantes" para comparecer en la Cámara.

Comparar "magnitudes homogéneas"

Por su parte, Aymerich ha criticado que la comparación no se haga en base a "magnitudes homogéneas", toda vez que el Gobierno gallego podrá ahorrar en alquiler de sedes para servicios que tiene "externalizados" mientras que este gasto no se computa.

Como ejemplo, ha puesto el sistema de concertación de citas del Sergas, para el que "no hay gasto de alquiler" pero sí "privatización" del servicio; y los 18 millones de euros del convenio firmado con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) durante cuatro años.

Al respecto, la diputada socialista ha incidido en que "también sirven para pagar alquileres" de oficinas en el exterior, al tiempo que ha remarcado que esos 4,5 millones anuales son "dinero regalado sin transparencia ni control público".

El total "supera" los 15 MILLONES

A mayores, Caride ha aseverado que la Xunta destina "más de 15 millones de euros" a alquileres a través de la administración paralela y ha pedido información sobre ellos, que no ha recibido.

En todo caso, ha juzgado que, a la vista de la situación del mercado inmobiliario, es "normal" que los precios "bajasen"; si bien ha resaltado que el ahorro obtenido "no resuelve los problemas de los gallegos". "Pero cualquier ahorro debe tener su importancia", ha protestado Martín Hierro, subrayando que son "dos millones menos" que con el bipartito.

Oficinas exteriores

En cuanto a las oficinas en el exterior, cuyo coste pidieron conocer socialistas y nacionalistas, la secretaria xeral técnica de Patrimonio ha referido los 4.725 euros al mes que cuesta la ubicada en Miami, que el bipartito adquirió en 2008 hasta 2013. "Es más costoso rescindir el contrato que esperar a que venza", ha apostillado.

Además, ha indicado que la de Dusseldorf, en Alemania, supone 2.374 euros mensuales; y que las de Polonia, Japón y China cerraron al terminar sus contratos, en 2011.

Después de que Caride señalase que las sedes de Portos de Galicia y de la Dirección Xeral de Transportes tienen "el mismo arrendador", Socorro Martín ha apuntado que el bipartito firmó un alquiler "por 15 años" para la oficina que actualmente acoge el Instituto Galego de Consumo por "14.000 euros al mes".

La respuesta se la dio el parlamentario nacionalista, alegando que su precio es "inferior" a la media de Santiago, ya que ese inmueble mide 1.000 metros cuadrados y no necesitó ninguna remodelación o arreglo.

"Con casi 300.000 parados, no está el país para bromas de mal gusto. Si quiere, póngase una medalla", ha concluido Aymerich, quien encontró apoyo en la socialista, que apuntó que la reducción en los alquileres no es comparable al recorte "al 50 por ciento" en los fondos para los desempleados y la inversión en generación de trabajo.

"DEMAGOGIA"

Finalmente, el representante popular en el debate, Alberto Sueiro, ha censurado las intervenciones "absolutamente demagógicas" de la oposición y ha valorado el ahorro logrado por la Xunta.

"Es una buena noticia en tiempos de dificultades", ha insistido, convencido de que los grupos de la oposición "no viven en la realidad" y creen que "todo lo que hace el Gobierno está mal". "Éste es el camino", ha animado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento