El muro de Berlín del tabaco

Sanidad aplaza hasta diciembre regular la ley antitabaco. La mayoría de los locales con más de 100 m2 aún no han habilitado zonas libres de humo.
Dos clientes fuman un pitillo antes de comer en la zona de fumadores del restaurante El Churra, de Murcia. (Erica Martínez).
Dos clientes fuman un pitillo antes de comer en la zona de fumadores del restaurante El Churra, de Murcia. (Erica Martínez).
Dos clientes fuman un pitillo antes de comer en la zona de fumadores del restaurante El Churra, de Murcia. (Erica Martínez).
Habrá que esperar hasta diciembre para que la Región tenga un decreto que matice cómo separar las zonas de fumador y no fumador en restaurantes con más 100 m2. Hasta entonces, «en los locales que no hayan hecho obras para habilitar la separación estará prohibido fumar», explicó a 20 minutos Francisco García, director general de Salud Pública.

Los servicios jurídicos de la Comunidad analizan el decreto de Sanidad para determinar si hace falta un extractor o un muro para habilitar zonas libres de humo, según establece la ley antitabaco del Ministerio. En unos días se hará llegar a los hosteleros para que presenten alegaciones; mientras, «seguirán las inspecciones», añade García Ruiz.

Hasta hoy, 70 inspectores de la Consejería han supervisado en 500 ocasiones si los bares y restaurantes de la Región cumplen con la ley antitabaco. La falta grave se sanciona con 10.000 euros. Sanidad sólo ha recibido 16 denuncias de particulares.

Hosteleros como los propietarios del restaurante El Churra, que tiene más de 200 m2, se adaptaron a la ley desde el principio. «Hemos habilitado una zona de 30 m2 para los fumadores», dicen.

Dinos... si estás a favor o en contra de la ley antitabaco

Cuéntanoslo en... e-mail  nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

140 locales, en el ojo del huracán

En la Región se contabilizan 8.483 bares y restaurantes, según datos del Anuario económico de La Caixa de 2004. De ellos, cerca de 140 locales cuentan con más de 100 m2 . «Algunos han hecho obras por su cuenta, pero la mayoría está a la expectativa de conocer qué sistemas son homologados», explica Jesús Pacheco, presidente de la asociación de hosteleros de Murcia (Hostemur). «Serán los informes técnicos los que nos digan qué  métodos utilizados por los locales ejercen una separación real de zonas», según Sanidad.

4 preguntas sobre...

El humo en los bares

1¿En qué locales se puede fumar?

En los que el propietario así lo decida. Pero en los de más de 100 metros cuadrados, las zonas para fumadores deberán estar diferenciadas.

2 ¿Qué condiciones deben reunir estas zonas para fumadores?

No podrán superar el 30% de la superficie del local. Deben estar perfectamente separadas del resto y debidamente señalizadas, no ser zona de paso y ser un compartimento estanco. Un decreto autonómico debe regular cómo se hace esta separación.

3 ¿Y si alguien fuma en establecimientos o zonas donde está prohibido?

El infractor se enfrentará a una multa de 30 euros, si es la primera vez. El propietario del local, si permite fumar en zonas de su local donde esté prohibido, será sancionado con entre 601 y 10.000 euros.

4 ¿Puedo denunciar a los infractores?

Cualquier ciudadano puede denunciar a quien fume o permita hacerlo en zonas prohibidas ante las autoridades sanitarias autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento