Hospital Quirón realiza pruebas gratuitas a los ciudadanos para conocer el estado de sus pulmones

Hospital Quirón Zaragoza realizará este jueves 31 de mayo, en el hall de su Hospital de Día de Zaragoza, cooximetrías, COBD6 y pruebas de espirometría gratuitas a los ciudadanos, uniéndose así al 'Día Mundial Sin Tabaco'.
El tabaco causa enfermedades respiratorias
El tabaco causa enfermedades respiratorias
Europa Press
El tabaco causa enfermedades respiratorias

Hospital Quirón Zaragoza realizará este jueves 31 de mayo, en el hall de su Hospital de Día de Zaragoza, cooximetrías, COBD6 y pruebas de espirometría gratuitas a los ciudadanos, uniéndose así al 'Día Mundial Sin Tabaco'.

Además, según los resultados de estas pruebas, características del paciente y bajo la recomendación de un especialista, se podrán realizar un TAC torácico, con el objetivo de incidir en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Estas pruebas se llevarán a cabo de forma totalmente gratuita y durante toda la jornada, en centro de 'La Floresta', situado en la avenida de Gómez Laguna, de 9.30 horas a 13.30 horas, y de 16.30 horas a 19.00 horas.

Con esta iniciativa el centro hospitalario pretende sensibilizar a la población aragonesa sobre la importancia de que cualquier fumador —activo o social— se someta a estas pruebas, para determinar el estado de sus pulmones y lograr un diagnóstico precoz de enfermedades mortales o patologías relacionadas con este hábito, como pueden ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón.

Según la doctora Ana Boldova, de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Hospital Quirón Zaragoza, "la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representa un grave problema de salud en todo el mundo. Es una enfermedad prevenible, si se deja de fumar, tratable, con repercusión general en todo el organismo y de evolución progresiva".

Las enfermedades asociadas son frecuentes en la EPOC, que origina una disminución significativa en la calidad de vida del enfermo, ha subrayado la facultativa. Presenta también una alta prevalencia, aproximadamente un 10 por ciento en la población española, con una alta tasa de mortalidad, ya que supuso la cuarta causa de muerte en 2010 a nivel mundial, y se prevé que ascienda a ser la tercera causa en 2020.

Asimismo, Ana Boldova ha apostillado que "un dato muy importante derivado de diversos estudios es el infradiagnóstico de dicha patología, ya que un 78 por ciento de la población española no estaba diagnosticada".

Durante el Día Mundial Sin Tabaco, se realizarán sencillas pruebas como la cooximetría, utilizada para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina y que consiste en determinar el nivel monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo.

Igualmente, la prueba COBD6, que indica un valor aproximado de la función pulmonar, y, en casos seleccionados, se realizarán espirometrías, que muestran la velocidad del flujo de aire en función del volumen pulmonar, lo que permite evaluar la función pulmonar ante la presencia de síntomas respiratorios, así como el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias.

El consumo del tabaco, ligado directamente a enfermedades mortales como el cáncer de pulmón, es, según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El doctor Fermín Sánchez, cirujano torácico de Hospital Quirón Zaragoza, ha expuesto "es fundamental que la población de riesgo, como son los fumadores mayores de 50 años, y que fuman alrededor de 20 cigarrillos diarios, con un historial dilatado de tabaquismo, no sólo se sometan a estas dos pruebas para comenzar con su deshabituación tabáquica, sino que, también debemos concienciarlos para que se realicen exámenes más exhaustivos y periódicos para un diagnóstico precoz de cáncer de pulmón".

"Es muy importante", ha reiterado, "trasladar a la población aragonesa que realizando esta sencillas pruebas, por lo menos anualmente, se puede reducir hasta en un 20 por ciento la mortalidad debida a este cáncer en personas de riesgo sometidas a este procedimiento diagnóstico, tal y como señalan recientes estudios publicados en Estados Unidos".

EN 2015,

El segundo tipo de cáncer

Debido a la alta incidencia del cáncer en la población, tanto a nivel mundial como nacional, "es un problema de salud prioritario y fácilmente prevenible. Cada año los diagnósticos de esta enfermedad aumentan en España, pero también disminuye su mortalidad, lo que refleja que es fundamental un diagnóstico precoz y dar con un correcto tratamiento", ha comentado Fermín Sánchez.

Para el año 2015 más de 28.000 personas en España serán diagnosticadas cáncer de pulmón. "Esta enfermedad mortal será en 2015 el segundo tipo de cáncer más frecuente, por detrás del colorrectal y el más diagnosticado en varones, por delante de otros tumores frecuentes como el colorrectal y de próstata, y se incrementará alarmantemente entre las mujeres", ha destacado.

Si entre los cánceres más frecuentes se ha producido en los últimos años un aumento importante en la supervivencia global, no ha ocurrido lo mismo con el de pulmón, que revelan cifras reducidas a un exiguo 14-16 por ciento de supervivientes a los cinco años", ha finalizado diciendo el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento