Víctimas de violencia de género comienzan a formarse en dos especialidades dentro del XII 'Cualifica'

Un total de 15 mujeres víctimas de violencia de género comienzan su formación en Jaén dentro de la XII edición del programa 'Cualifica' de la Junta de Andalucía en las especialidades de operaciones básicas de pisos en alojamientos (ocho alumnas) y en operaciones básicas de cátering (siete).

Un total de 15 mujeres víctimas de violencia de género comienzan su formación en Jaén dentro de la XII edición del programa 'Cualifica' de la Junta de Andalucía en las especialidades de operaciones básicas de pisos en alojamientos (ocho alumnas) y en operaciones básicas de cátering (siete).

Así lo han precisado las delegadas provinciales de Empleo, Irene Sabalete, y para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, que han inaugurado este martes esta edición, cuyas dos especialidades contarán, a su término, con un certificado de profesionalidad para las participantes. En principio, las empresas colaboradoras serán Eulen en operaciones básicas de pisos en alojamientos, que constará de 590 horas lectivas de teoría y de prácticas; mientras que en operaciones básicas de catering, con 500 horas lectivas, la firma será Casa Herminia.

El Gobierno andaluz destina más de 116.000 euros a esta formación, que incluye becas-salario para las alumnas. Respecto al perfil de las usuarias que se formarán en este programa a lo largo de 7 meses (hasta diciembre), Sabalete ha destacado que el 86,67 por ciento tienen experiencia laboral previa. A su vez, ha comentado que un 60 por ciento son mayores de 30 años, mientras que hay un 13 por ciento mayores de 50 años. Además, el 73,3 por ciento tienen hijos a su cargo, mientras que el 86,6 por ciento posee un nivel básico de estudios.

La delegada ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa es impulsar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género para lograr su pleno desarrollo personal. Así, las especialidades se seleccionan en función de las habilidades e intereses de las alumnas y de las salidas profesionales que ofrece el mercado laboral local. Además, la formación específica de cada modalidad se complementa con talleres para la búsqueda activa de empleo y el fortalecimiento de las habilidades sociales.

Por su parte, Álvarez ha recordado que, desde que comenzó su andadura en Jaén este programa en 1999, se han formado 179 mujeres, con una inserción media del 69,5 por ciento. También ha destacado que en estos años han colaborado más de 300 empresas en la formación e inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios, hostelería e industria.

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social ha insistido en que se trata de una apuesta firme por seguir avanzando en la erradicación de esta lacra social, por formar a las mujeres, trabajar sus habilidades sociales para conseguir la inserción laboral continuada y evitar, al mismo tiempo, el riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento