El periodista Fran Llorente recibirá el Premio a la Libertad de prensa de la Universidad de Málaga

El galardón destaca la independencia de la información en la televisión pública

El periodista Fran Llorente, director de los Informativos de TVE, recibirá el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga (UMA), a propuesta de la Cátedra Unesco de Comunicación. Con esta distinción se destaca la línea periodística seguida en los últimos años por la televisión pública española y se valora la normalización democrática del servicio público audiovisual, en línea con los valores que predominan en las grandes televisiones públicas europeas.

Así lo han dado a conocer desde la Universidad de Málaga a través de un comunicado, en el que han hecho manifiesto "el deseo de que, en el futuro, independientemente del color de los gobiernos y de quién dirija la televisión pública, se mantenga la neutralidad e independencia en sus servicios informativos, que están obligados a responder al derecho a la información de los ciudadanos".

El premio será entregado por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el próximo día 8 de junio, en un acto en el que intervendrán representantes de distintos centros académicos españoles relacionados con la Comunicación y el Periodismo.

La iniciativa de la Cátedra Unesco de la UMA ha sido suscrita por las cátedras Unesco de las Universidades de La Rioja, Castellón y Rey Juan Carlos de Madrid. Está apoyada por una veintena de facultades públicas y privadas en las que se imparten estudios de Periodismo, así como por numerosas asociaciones de la Prensa, sindicatos profesionales y entidades como la Asociación de Periodistas Europeos, la Asociación Española de Investigación en Comunicación y Reporteros sin Fronteras, entre otras.

En los dos años anteriores, la Cátedra Unesco propuso la distinción a los cinco periódicos que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks, y a la periodista congoleña amenazada de muerte por su trabajo profesional Caddi Adzuba, han recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento