Uno de los mediadores de Currin dice no entender la decisión de la IA de "no participar" en la ponencia de paz

Spectorowski lamenta las críticas del PP al GIC, aunque entiende sus "miedos"
Alberto Spektorowski.
Alberto Spektorowski.
EUROPA PRESS
Alberto Spektorowski.

Alberto Spektorowski, uno de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que encabeza el abogado sudafricano Brian Currin, ha asegurado que entiende "menos" la decisión de la izquierda abertzale (IA) de "no participar" en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco que el rechazo del PP a estar presente durante su comparecencia de este martes ante este foro.

Spektorowski, uno de los mediadores internacionales que tratan de contribuir al final del terrorismo en Euskadi, había sido citado por la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara vasca para realizar sus aportaciones ante este grupo de trabajo.

Este pasado lunes, el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, anunció que su partido no estaría presente en la comparecencia del miembro del GIC, cuya labor de mediación no reconocen el Partido Popular ni el Ejecutivo central. "¿Qué pintan ese contactador, ese Currin o los demás, además de llenarse los bolsillos cuando ETA sigue paseándose con armas?", se preguntó Basagoiti.

En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia, Spektorowski ha rechazado dar a conocer el contenido de su intervención ante la ponencia. Respecto a las declaraciones del líder del PP vasco, ha reconocido que no le han gustado, aunque ha afirmado que respeta "mucho" al Partido Popular.

También se ha referido a las críticas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien recientemente ha afirmado que los miembros del GIC "no son bienvenidos" y "no son necesarios".

"Entiendo los miedos de un partido liberal, de derechas, aunque no los comparto", ha manifestado. Respecto al rechazo de la antigua Batasuna a participar en la ponencia como invitada, al no tener la posibilidad de tener una presencia permanente en ella por carecer de representación en el Parlamento vasco, ha afirmado que entiende "menos" esa postura que la mantenida por el PP al no acudir a la reunión celebrada por este foro este martes.

"La izquierda abertzale fue invitada y las razones que dio para no estar no son del todo convincentes", ha manifestado. En su opinión, la participación de la antigua Batasuna en este foro sería "buena". Además, ha recordado que el GIC trata de hacer una labor "inclusiva", por lo que es partidario de que en este tipo de foros "estén la izquierda abertzale y el PP".

"OPTIMISTA"

Spektorowski, que tampoco ha querido informar de los encuentros mantenidos este martes por el GIC con diferentes partidos vascos, ha destacado que este grupo pretende "colaborar en lo posible para que haya paz y convivencia".

Además, se ha mostrado "optimista" respecto a la situación actual, siete meses después del anuncio de ETA sobre el "cese definitivo" de su actividad terrorista, si bien ha rechazado hacer comentarios sobre la detención en Francia de los presuntos integrantes de la cúpula de la banda.

Este pasado fin de semana, Spektorowski manifestó que el País Vasco se encuentra en "una nueva época", por lo que indicó que el PP se podía "dar el lujo de ser más flexible" con los presos. No obstante, señaló que los internos de la banda deberían mostrar "algún arrepentimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento